El portal de la Minería

Piden financiar reconstrucción del Norte con royalty minero y Ley del Cobre en Chile

0 2

La Cámara de Diputados aprobó por 98 votos a favor un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno financiar la reconstrucción de las regiones afectadas por los aluviones, mediante la Ley Reservada del Cobre y un aumento transitorio del royalty minero.

El proyecto fue presentado por la bancada PS y tuvo una buena recepción entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Al respecto, el jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, recordó que “según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, sólo para recuperar la infraestructura se requieren 150 mil millones de pesos, lo que demanda un gran esfuerzo económico del Estado”.

“Es por esto que proponemos financiar la reconstrucción la zona norte con dos mecanismos. El primero, utilizando fondos de la Ley Reservada del Cobre, que en los últimos años ha recaudado cerca de 11 mil millones dólares y las FF.AA. han ocupado sólo la mitad”, detalló Monsalve.

“Y el segundo mecanismo es que se aumente de manera transitoria el royalti a la minería, tomando en cuenta que la gran mayoría de las empresas mineras están esta zona”, añadió.

Sobre este punto, el diputado PS hizo un llamado al gobierno para “respaldar nuestra iniciativa, tomando en cuenta que en otros casos se han enviado leyes especiales que permiten recaudar recursos para reconstrucción”.

Publimetro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.