El portal de la Minería

Ministra Williams: “Debemos avanzar hacia el desarrollo minero sustentable y responsable”

0 5

Con la presencia de más de 250 personas, entre ellos, representantes de los diversos sectores productivos relacionados a la actividad minera, autoridades regionales y trabajadores, se realizó la Cuenta Pública Participativa 2014 del Ministerio de Minería, que estuvo liderada por la ministra Aurora Williams, evento que se efectuó en la Planta Delta de Enami en la localidad de Ovalle, Región de Coquimbo.

En el evento, que fue transmitido vía streaming para todo Chile, y en el cual asistió la intendenta de Región Hanne Utreras y los parlamentarios de la zona, la jefa de la Cartera de Minería realizó una profunda presentación, refiriéndose a los principales hitos durante 2014, y en donde también hizo mención a los desafíos para el presente año.

Entre otras cosas, en su ponencia destacó el avanzar en vías de una política del desarrollo minero sustentable y responsable, haciendo énfasis en la consideración del medio ambiente y las comunidades.

Asimismo, Williams destacó el trabajo realizado en el primer año de Gobierno, a través de una propuesta inclusiva tanto con los pueblos originarios y con la equidad de género en la industria. “la relación entre la minería y la comunidad será fundamental, ya que ellos deben ser parte de estas grandes decisiones”.

Entre otras materias, la Secretaria de Estado agradeció el aporte del Gobierno Regional a los pequeños productores mineros, tras la catástrofe que azoló al norte del país, y subrayó la importancia de la pequeña y mediana minería para el desarrollo de Chile, donde “se han invertido $1.600 millones de pesos sólo en capacitación y fomento, y este año serán 2.200 millones, de los cuales un gran porcentaje se destinarán a programas para los pequeños mineros de Atacama y Taltal”.

La ministra recalcó como logros trascendentales, la capitalización de Codelco, en donde advirtió que “este gobierno no tiene intenciones de privatizar la empresa de todos los Chilenos”; y la elaboración y entrega a la Presidenta de una propuesta de política pública para el litio, la cual comprende aspectos económicos, sociales, ambientales y regulatorios.

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.