Otro sitio más de Minería en Línea

Perú refuerza sus inversiones en minería para volver a crecer

Perú podrá crecer más del 5% anual, afirmó el banco de inversión Latin Pacific Capital, que estima en unos 10.000 millones de dólares la inversión minera para este año. El potencial se suma a los datos que llevaron a Obama a decir que ese país es “la envidia del mundo”.

Perú se convirtió en la “envidia del mundo” por su “sobresaliente” crecimiento económico en la última década, dijo el presidente Barack Obama en febrero último al destacar no sólo el desarrollo de ese país, sino también su lealtad a Washington.

El mandatario norteamericano aludía al ritmo del 6% anual de expansión de la actividad económica, con una inflación anual del 5,2%, que ha convertido a esa Nación en “uno de los siete mercados emergentes más atractivos para nuevas inversiones”, según dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo.

Números y personas

Es que Perú es el país que más ha crecido en Latinoamérica desde el inicio de los años 2000, llegando a duplicar el tamaño de su economía entre 2003 y 2013, período en el que también redujo la pobreza a la mitad: de 54% al 27%.

El propio FMI viene elogiando a los herederos del imperio inca desde 2013, cuando destacaba el afán peruano “por obtener un superávit fiscal sin descuidar las demandas sociales básicas”.

“El banco central de Perú está preparado para responder a los riesgos de una fuerte demanda interna, intenso ingreso de capitales extranjeros y veloz aumento del crédito”, explicaban los técnicos del organismo Mercedes Vera y Yu Ching Wong en marzo de aquel año.

Negocios e inversiones

En 2015, la imagen del país continúa en la misma línea, según se desprende del documento “Haciendo negocios e invirtiendo en el Perú 2015”, de PwC, dado a conocer la tercera semana de marzo, que coloca a Perú “entre los siete mercados emergentes más atractivos para nuevas inversiones”.

Aunque este año Perú es menos atractivo para invertir que China, Corea, Malasia, Chile, Tailandia y Panamá, está en mejor posición que Colombia, Rusia, Brasil y México, entre otros, sostiene PwC.

El país creció en 2014 un 2,7%, más del doble que el promedio de los países latinoamericanos (1,2%) y PwC augura que “hay expectativas favorables para lograr tasas de crecimiento mejores en los dos próximos años”.

Tal previsión responde a “un desempeño macroeconómico sólido, basado en la economía de mercado, la promoción de inversión local y extranjera, la estabilidad tributaria y la política de inclusión social”, expresó la consultora.

Pesca y minería

De manera convergente, el banco de inversión Latin Pacific Capital ha emitido un reporte con los puntos que Perú tiene a su favor para remontar este año la dinámica de crecimiento perdida en 2014.

“La pesca va a ayudar este año al crecimiento, pero la minería tiene 10.000 millones de dólares para invertir este año”, afirmó el vicepresidente de esa entidad financiera, Emilio Zúñiga.

Tras la disminución de su desempeño, el país lanzó en noviembre un conjunto de medidas de reactivación, como una reforma fiscal, una ley laboral y un plan de sociedades público-privadas para obras de infraestructura.

Al mismo tiempo, impulsa misiones de promoción en el exterior, como la que compartió con la cámara empresarial inPerú el 18 de marzo en Brasil, para pedir a los empresarios locales que “continúen invirtiendo”.

De 2006 a 2009, años previos al mandato del actual presidente Ollanta Humala, Brasil invirtió en la economía peruana un volumen de 7.000 millones de dólares.

Proyección

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, espera que su país lidere este año la región latinoamericana con un crecimiento de al menos 4%, que podría llegar a un 5%, de expansión del PIB. El sector primario de Perú (pesca, agricultura y minería), cayó un 2% en 2014, “pero este año debería experimentar un rebote”, auguró Segura, a pesar de admitir que el año “no empezó bien” con la caída del precio del cobre.

Dirigentes Digital

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×