Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Ministra de Minería chilena llama al diálogo entre Minera Los Pelambres y comunidades

Ministra de Minería chilena llama al diálogo entre Minera Los Pelambres y comunidades

La Ministra de Minería, Aurora Williams, hizo un llamado al diálogo luego del fallo recientemente entregado por parte del Juzgado de los Vilos a la Mina Los Pelambres, ubicada en la Provincia del Choapa.

“Nosotros como gobierno no comentamos el fallo de otro poder del Estado… La práctica de esta resolución es técnicamente difícil y conlleva un conjunto de elementos relacionados con la seguridad, tanto de las personas, como de la infraestructura”, dijo la secretaria de Estado.

En este sentido agregó que “si se mantiene el fallo, lo que debería ocurrir es que éste se acate, ya que es la institucionalidad que como país hemos adoptado”.

Entre otras cosas, la titular de Minería enfatizó en que creemos que antes de llegar a una situación de esta naturaleza, “hay un camino que se debe recorrer”.

“Sabemos que la mesa está quebrada, pero para nosotros es sumamente relevante primero restablecer el diálogo y lograr un consenso beneficioso para ambas partes”, enfatizó Williams.

Además insistió en la necesidad de poder fortalecer la institucionalidad, ya que la minera fue realizando los trámites que corresponden, pero la participación de las comunidades ha asumido una connotación más importante.

“Como ministerio de Minería, nos gustaría que este tipo de conflictos se resolvieran en otras instancias y no por la vía judicial, donde se generan espacios complejos, pero esta etapa igualmente es parte de nuestra institucionalidad”, explicó la ministra.

DF

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top