La Inversión Extranjera Directa (IED) del sector minero en México descendió 20 por ciento durante 2014, en comparación con el año previo, al pasar de 2 mil 767.4 millones de dólares a 2 mil 215.2 millones de dólares, según las cifras difundidas por Secretaría de Economía.

La inyección de capital extranjero al sector minero representó 9.8 por ciento del total de IED registrada el año pasado, la cual ascendió a 22 mil 568.4 millones de pesos, sólo por debajo de lo aportado por los sectores de manufacturas y servicios financieros.

José Almodóvar, socio líder de PWC del sector minero, explicó que tras la caída de los precios de los metales y el alza en la regulación fiscal en México se presentó una redistribución de la inversión a nivel global.

“Parte del presupuesto que los inversionistas tenían destinados para México ante el incremento de tasas tributarias sí hubo un desplazamiento de la inversión, al final del día, parece ser que esa inversión no se desvaneció en el universo minero sino que se redistribuyó”, comentó Almodóvar.

El representante de la consultora global calculó que la actividad minera a nivel mundial ha padecido un menoscabo en inversión alrededor de 10 por ciento, no obstante, los capitales están fluyendo a destinos más atractivos como Chile o Perú.

Además de los grandes grupos nacionales como Grupo México, Industrial Peñoles y Minera Frisco, en territorio nacional operan 268 empresas con capital extranjero quienes manejan un portafolio de 888 proyectos en territorio nacional.

El 69 por ciento de estas empresas tienen sus oficinas centrales en Canadá, en segundo lugar se ubica Estados Unidos con una participación del 16 por ciento y en tercer escaño China con 4.1 por ciento, según las estadísticas a junio de 2014 de la Dirección de Proyectos y Asuntos Internacionales de la Coordinación General de Minería.

Los estados que captaron más inversión extranjera en el sector minero son son Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Agencias Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here