Minería en línea
El portal de la Minería

Codelco rediseña incubadora para masificar negocios con cobre

0 5
Codelco rediseña incubadora para masificar negocios con cobre
Evalúa esta publicación

Un salto en el modelo de apoyo a emprendimientos ligados al cobre realizó Codelco, luego de que hace un año decidiera reformular INCuBa, la incubadora impulsada en 2007 para crear empresas que ayudaran a diversificar el uso del metal rojo.

De ella surgieron emprendimientos destacados, como EcoSea Farming, que dio origen a las jaulas con aplicaciones de cobre para la industria acuícola, los calcetines anti bacterianos junto a Monarch, Corfo y Copper Andino o los tableros melamenizados con partículas del metal de Arauco. Sin embargo, necesitaban aumentar el volumen de firmas creadas.

Así, dieron origen hace pocos meses a Codelco Lab, la aceleradora de negocios que actúa como articuladora para conectar e impulsar startups y empresas con el mercado. “Antes éramos el dueño de las compañías, lo que nos permitió tener uno o dos éxitos, que es poco. Además, se necesitaban muchos recursos para crear una empresa, lo que nos restringía el impacto que podíamos tener. Ahora el foco es acelerar la llegada de firmas ligadas a nuevos usos del cobre y a universidades en temas de patentamientos o desarrollo de productos”, explica Eduardo Foix, director de Desarrollo de Mercado de Codelco. A inicios de 2015 cambiarán su centro de operaciones, desde las oficinas ubicadas en la sede central de la estatal, hasta el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Cable superconductor

En la actualidad, Codelco Lab está apoyando más de 30 proyectos. Foix destaca, por ejemplo, la instalación de un cable de cobre de alta conductividad en la división de El Salvador, que transmite hasta un 50% más de energía que uno de fabricación tradicional, y hasta tres veces más que uno de aluminio. “Este cable superconductor tiene un arreglo en su matriz que permitió dar con estas mejoras. Estamos en pruebas, pero está demostrando en que si un proyecto quiere crecer en el tiempo, tiene que aumentar las líneas de transmisión. Pero con esta solución, bastará cambiar el cable para transmitir más energía”, asevera.

Por otro lado, acaban de firmar un acuerdo con la Clínica Mayo para crear implantes ortopédicos recubiertos con cobre para bajar las infecciones y la alta tasa de rechazo que presentan en el cuerpo humano, sin modificar las propiedades biomédicas de las prótesis.

Si bien la aceleradora no cuenta con un presupuesto fijo para apoyar startups, Foix adelanta que será apoyada por el fondo de capital de riesgo Innovaciones en Cobre de US$ 80 millones, de propiedad de Codelco, Mitsui, Aurus, el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.