La ministra de Minería de Chile aseguró que el Gobierno busca destrabar el engorroso proceso de obtención de permisos que deben seguir las compañías del sector, en un intento por impulsar una industria clave para el crecimiento del país.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, enfrenta una caída en la inversión minera. Proyectos por miles de millones de dólares han sido congelados o postergados, ya sea por burocracia o por la oposición de comunidades locales.

El gobierno socialista de Michelle Bachelet llamó recientemente a una revisión de los procesos de obtención de permisos ministeriales, con la vista puesta en mejorar la eficiencia al tiempo que se protege el medioambiente.

“Hemos conformado un equipo específico para revisar el proceso de permisos para la inversión en minería”, dijo a Reuters la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, durante un encuentro de la industria en Londres.

“Existen varias ineficiencias. Por ejemplo, puede haber situaciones donde dos instituciones piden los mismos documentos. A veces hay permisos que son requeridos que no agregan valor a la evaluación final de los proyectos”, agregó.

Expertos han criticado por largo tiempo que un nebuloso marco regulatorio en Chile ha dejado a proyectos energéticos y mineros en un limbo legal, en ocasiones por años, agotando la paciencia tanto de ambientalistas como de las compañías.

Más temprano, el presidente ejecutivo de la cuprífera Antofagasta Minerals dijo que el intrincado proceso de obtención de permisos en Chile generalmente toma 12 meses o más debido a que durante años, más y más actores interesados se han involucrado.

“La revisión (de permisos) en marcha va a resaltar algunos aspectos que requieren ser mejorados. Una revisión más profunda (también) será efectuada. El término de la revisión se espera en el primer trimestre del 2015”, dijo Williams.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here