El Gobernador Guillermo Padrés encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo del primer Clúster Minero del estado de Sonora, a fin de impulsar y promover de manera más integral el desarrollo de esta actividad que genera ingresos en la entidad por el orden de los 6 mil millones de dólares y ofrece 17 mil empleos directos.

El Gobernador Padrés se congratuló de que esta iniciativa de su gobierno haya prosperado y “muestra como sí se pueden hacer cosas en beneficio de los sonorenses”, sobre cuando se trabaja en equipo.

El Consejo quedó integrado por Xavier García de Quevedo como Presidente del Clúster Minero de Sonora; Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, como Secretario Técnico y como Tesorero, Luis Felipe Medina Aguirre.

“Es un paso muy importante el que damos el día de hoy” resaltó el Gobernador al destacar que este año se tiene previsto invertir, por parte de los grupos mineros, 635 millones de dólares en ampliación de plantas y en la exploración de 200 nuevos proyectos.

“Con este clúster vamos a fortalecer y le va a ir mejor la actividad, y vamos a buscar que las políticas públicas y acciones dentro de este clúster les ayude a tener mejores ingresos, crear más empleos y ayudar a sus proveedores”.

Por su parte, Xavier García de Quevedo dijo que este clúster está integrado por las principales 40 empresas minera en el estado, así como por un importante sector de la pequeña minería, con lo cual se prevé beneficiar a 240 proveedores y más de 70 contratistas que por sí solos generan 4 mil empleos directos.

“Queremos seguir impulsado la minería, creando empleos y atrayendo nuevas inversiones” puntualizó García de Quevedo.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, destacó que se ha venido trabajando de la mano con la industria minera para conformar esta asociación que agrupa a empresas mineras, proveedoras, autoridades estatales y federales, universidades y cámaras empresariales, para dar origen a este clúster minero, que permitirá hacer más redituable la industria para todos los involucrados.

Manifestó que entre los beneficios que arrojará la conformación del clúster minero, está el recibir más incentivos de los gobiernos federal y estatal, lograr que más empresas mineras internacionales le compren a las empresas proveedoras locales, y la formación de más y mejor capital humano para el sector, logrando así que los egresados de las carreras de minería se coloquen directamente en las compañías instaladas en la entidad.

A la instalación y toma de protesta del Consejo de este Clúster acudió en representación del gobierno federal, Mario Alfonso Cantú Suarez, Coordinador Nacional de Minería de la Secretaría de Economía, y los rectores de la UNISON y UES, Heriberto Grijalva y Samuel Espinosa, respectivamente.

Durante la instalación estuvieron presentes también empresas mineras, organismos empresariales, delegados federales, representantes de instituciones de educación superior y presidentes municipales de comunidades donde hay actividad minera.

En cifras

  •  Inversión minera en Sonora en 2014: 635 millones de dólares
  •  Inversión minera en los últimos 5 años en Sonora: 3 mil 800 millones de dólares
  •  Total de proveedores mineros en Sonora: 244 que a su vez generan 4 mil empleos directos
  • 200 los proyectos mineros en exploración en Sonora este 2014

Kiosco Mayor

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here