Minería en línea
El portal de la Minería

Colombia: En 2013 se produjeron 85,5 millones de toneladas de carbón

0 7
Colombia: En 2013 se produjeron 85,5 millones de toneladas de carbón
Evalúa esta publicación

El año 2013 fue pasado por muchos momentos difíciles para las dos extractoras y exportadoras mineras más grandes del país, entre derrame de carbón en el mar Caribe y atentados de grupos al margen de la ley a los trenes que cargaban el minera, no obstante la Agencia Nacional de Minería informó que la producción en 2013 fue de 85,5 millones de toneladas, de las cuales se exportaron el 94,3 por ciento y el resto se destinó para el consumo interno.

De acuerdo con lo dado a conocer por la entidad, el sector minero presentó un aumento en la producción del mineral del 18 por ciento, es decir, 3,8 millones de toneladas en el cuarto trimestre del año, comparado con el mismo lapso de 2012.

En varias ocasiones, este medio ha señalado que tanto el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, Natalia Gutiérrez quien en su momento fuera Viceministra de la misma cartera y Claudia Jiménez Jaramillo directora ejecutiva del Sector Minero a Gran Escala, que la ‘locomotora minera’ que hace parte del plan de desarrollo del Presidente Juan Manuel Santos, ha bajado su velocidad en comparación a otros años.

Este sector que ha jalonado gran parte de la economía tanto nacional como regional en departamentos como La Guajira y el Cesar, hoy no pasa por su mejor momento. No obstante la recuperación se dio pese a la huelga de mineros en los yacimientos de los sitios mencionados anteriormente.

Los datos proporcionados por la Agencia Nacional de Minería, resaltan que en el último trimestre del año pasado, el departamento de La Guajira produjo un 26 por ciento de carbón más que en 20112 y el Cesar aumentó su producción en 17 por ciento, esto comparado con el mismo tiempo de 2012.

Bajón en el tercer trimestre de 2013

Si bien en el último trimestre del año pasado la producción de carbón se pudo recuperar, es fundamental resaltar cuáles fueron los momentos más críticos para el sector minero, como lo fue el tercer trimestre de 2013.

La producción colombiana de carbón cayó un 11,2 por ciento interanual entre enero y septiembre, a 60 millones de toneladas esto por las huelgas de las empresas productoras, los ataques de guerrilla y los bloqueos a un tren carbonífero.

De esta manera y pese a que las empresas recuperaron su producción, Colombia, que es el cuarto exportador del mineral a nivel mundial tenía una meta de 94 millones de toneladas, después de que a comienzos de marzo del año pasado se recordó de una inicial que ascendía a los 98 millones.

No obstante y teniendo en cuenta las situaciones planteadas anteriormente, Amílcar Acosta, manifestó a finales de noviembre del año pasado que la meta iba a ser reducida nuevamente y que llegaría a los 85 millones de toneladas, es decir que la cifra replanteada en dos veces, fue alcanzada, según la Agencia Nacional Minera.

En cuanto a la producción de la pequeña y mediana minería de carbón en 2013, esta retrocedió en un 4 por ciento al pasar de 7,4 millones de toneladas en 2012 a 7,1 millones de toneladas en 2013.

Fuente: El Pilón

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.