Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Chile: Los desafíos de la nueva ministra de Minería

Chile: Los desafíos de la nueva ministra de Minería

Aurora Williams será la nueva ministra de Minería del gobierno de Michelle Bachelet, a partir de marzo. La tarea que tiene por delante es compleja y dura. Deberá impulsar la modernización de Enami, el crecimiento del Sernageomin y el desarrollo de una política más agresiva para fortalecer a los proveedores mineros.

Cómo quisiéramos ver un Ministerio de Minería con la potencia suficiente para resolver temas estratégicos como la necesidad de nuevas fundiciones para nuestro cobre. Capaz de retomar el diálogo con todos los actores gremiales, empresarios y trabajadores, en búsqueda de soluciones a los grandes dolores que hoy aquejan a nuestra industria: la estrechez y encarecimiento de la energía, la judicialización de proyectos, la escasez de capital humano especializado y -muy importante- la crisis hídrica, particularmente en nuestra Región.

Esperamos, asimismo, que la futura ministra Williams considere las realidades tan diversas de nuestra minería regional. Si bien ella proviene de Antofagasta, la realidad minera de esa zona es muy diferente a la de una región multiproductiva como la de Coquimbo, donde faenas de mediano y pequeño tamaño deben convivir con otros sectores productivos relevantes, como la agricultura.

Precisamente, el nombramiento de Williams nos da una señal que hay que valorar: ella es de regiones, y ya ha planteado en sus declaraciones de prensa que a su gestión le dará una impronta de inclusión de miradas regionales. Eso es alentador, ya que estamos plenamente dispuestos a trabajar con ella sobre la base de una agenda minera local, que valore nuestras singularidades.

Fuente:Diario el Día

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top