El portal de la Minería

Parlamento uruguayo aprobará hoy ley de minería de gran porte

0 3

Montevideo, 3 sep.- La Cámara de Diputados votará hoy un proyecto de ley de Minería de Gran Porte, que sufrió algunas modificaciones en el Senado, pero que es considerado por el gobierno uruguayo como una importante contribución al desarrollo.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aseguró que la normativa garantizará un mejor uso por el Estado de los recursos minerales, a la vez que atenderá las oportunidades de desarrollo de las generaciones futuras.

El proyecto otorga un marco normativo específico para la Minería de Gran Porte, mucho más garantista que el Código de Minería vigente, agregó el MIEM en un comunicado.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno en noviembre del año pasado, tras un acuerdo en la Comisión Multipartidaria en diciembre de 2011.

Luego, la Cámara de Representantes la aprobó con una serie de modificaciones y, en la Comisión de Industrias de la Cámara de Senadores, se introdujeron otras.

Según el texto, se declara que la Minería de Gran Porte es de utilidad pública y “genera procesos de desarrollo sostenible del país si respeta las reglas y garantías rigurosas de gestión ambiental durante todo su proceso, incluyendo el cierre y el post cierre de minas”.

Puntualiza que el plan de cierre debe garantizar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y el medio ambiente y que a su culminación estarán creadas e implementadas las condiciones de reacondicionamiento del área en los temas productivo, ambiental y social.

Entre otros puntos, el proyecto a ser aprobado genera un “Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión”, como contracara del uso de un recurso no renovable y obliga a poner a disposición del mercado interno el 15 por ciento de cada exportación.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.