El portal de la Minería

España: Las cuencas tendrán incentivos empresariales

0 2

El cerrojazo inicial del Gobierno a incluir en el Nuevo Marco de Actuación de la Minería del Carbón ayudas a la reestructuración queda matizado en la redacción final del documento, que será firmado mañana por el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y la patronal Carbunión. El documento incluye un apartado de «Ayudas de impulso económico a las comarcas mineras» que reconoce las dificultades de desarrollo de las cuencas y fija como prioritario «incentivar la creación de empleo» y proseguir «las actuaciones ya comprometidas presupuestariamente para la reactivación» de las cuencas.

Una decisión que contempla apoyo presupuestario para proyectos empresariales que inviertan más de 100.000 euros y creen más de tres puestos de trabajo, con el compromiso de que mantengan la actividad un mínimo de cinco años y mantengan su plantilla tres años.

También se subvencionarán pequeños proyectos que inviertan entre 30.000 y 500.000 euros y creen un empleo, o mantengan tres, durante al menos tres años.

El documento pactado por sindicatos y ministerio fija también ayudas «al desarrollo alternativo de las comarcas mineras» a través de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas por la actividad del carbón. Para evitar fiascos como los de anteriores planes del sector, especifica que «la selección de actuaciones en infraestructuras a ejecutar ha de ser coherente y complementaria con la planificación regional y local, y adicional al esfuerzo inversor de autonomías y Gobierno central».

De hecho, el propio marco de actuacion fija que los documentos que se firmen con las autonomías para desarrollar los proyectos de infraestructuras tienen que incorporar «la estimación de su propio esfuerzo inversor adicional, incluyendo un mapa sobre la disponibilidad de suelo industrial». Y añade que esta adicionalidad se traducirá en una aportación presupuestaria de «al menos el 25% de las aportaciones presupuestarias» del Instituto del Carbón.
Fuente: Diario de León

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.