El portal de la Minería

Argentina: Pymes jujeñas podrán sustituir piezas importadas para la industria minera

0 10

Fue presentado el Plan Provincial para el Desarrollo de Proveedores Jujeños con el fin de impulsar la producción de las empresas metalmecánicas de la provincia.

En una primera etapa las pymes locales podrán fabricar ocho productos que hasta el momento se importan, vale destacar que en Jujuy hay 14 metalmecánicas en condiciones de formar parte del plan
El programa tiene como fin impulsar el proceso productivo de las empresas metalmecánicas de la provincia mediante el Plan de Desarrollo de Proveedores Locales y Sustitución de Importaciones para la Minería.

Como instancia previa, el Plan incluyó análisis, entrevistas y diagnósticos de las empresas locales, junto a la compañía Minera Aguilar SA. A partir de este trabajo detectaron que 14 metalmecánicas jujeñas están en condiciones de formar parte del programa productivo.

En esta línea, el INTI será el encargado de implementar un plan de asistencia técnica a las empresas locales, con el fin facilitar herramientas para superar deficiencias tecnológicas existentes, además llevará adelante la gestión del diseño de las piezas y de partes prioritarias en la producción local.

Polo Metalmecánico de Palpalá

La industria metalmecánica jujeña está integrada por pymes y mipymes, muchas de ellas creadas tras la privatización de Altos Hornos Zapala. Durante la década del ´90, la siderúrgica más importante que tuvo el país redujo sus empleados de 8.000 a 850.

La mayoría de los ex empleados montaron sus micro empresas y se integraron al Polo Metalmecánico de Palpalá.

Ahora, integradas en el plan de reactivación de la industria local podrían realizar los productos de fácil producción que no requieren un importante desarrollo tecnológico, como engranajes o bolones utilizados en esta industria.

Fuente: El Tribuno

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.