El portal de la Minería

Chile: Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto de postergación de pago de patentes mineras en la zona de Petorca

0 6

Ya comienza a hacerse realidad la anhelada postergación del pago de las patentes mineras en la provincia de Petorca, ante el anuncio de firma del decreto por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esto tras intensas gestiones realizadas por la diputada Andrea Molina para paliar los efectos de la prolongada crisis hídrica que afecta la región.

“Hoy día el Ministro de Minería nos ha confirmado el decreto firmado por el Presidente de la República que congela el pago en las patentes mineras hasta el 31 de diciembre de este año, sin pago de intereses. Eso quiere decir que en esa fecha, nuestros mineros van a poder pagar de manera justa, la deuda que tenían hasta antes de que esto se judicializara” puntualizó la parlamentaria.

“Me siento tremendamente contenta pues esta reunión que hemos tenido es una más de las gestiones que han traído resultados concretos, definitivos y positivos para nuestros mineros en la provincia de Petorca. Agradezco al Ministro por todas las gestiones que hemos hecho en conjunto con él y con nuestro Gobernador Andrés Leiva, pues sin duda alguna, este último ha sido una pieza clave para el trabajo que se ha hecho con los mineros de toda la provincia” añadió.

Sumado a lo anterior, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, detalló que “esta fue una reunión muy productiva. Me siento muy contento de poder transmitirle a las directivas de los pequeños mineros de Cabildo y Petorca que hemos cumplido con la firma del decreto de postergación del pago de patentes mineras. Este ya está firmado por el Presidente y los Ministros correspondientes, y se encuentra en este momento en toma de razón de la Contraloría”.

“Este es un gran alivio desde el punto de vista económico para los mineros pues les permite postergar el pago al mismo monto que tenían hasta diciembre, por ende, les otorga más plazo para poder ponerse al día con las patentes que tenían que pagar el 31 de junio”, continuó.

En esa misma línea, el Gobernador de la Provincia de Petorca, Andrés Leiva, declaró que “el trabajo que hemos realizado en conjunto en la mesa minera de la provincia de Petorca finalmente ha dado frutos. Este anuncio es parte importante del esfuerzo mancomunado que hemos hecho, junto con la diputada Molina, el Ministro y las Asociaciones Mineras, y nos permiten dar mucho más animo a la pequeña y mediana minería de la provincia para seguir adelante”.

De forma paralela, el Presidente Asociación Gremial Minera de Cabildo, Nelson Saavedra fue enfático en señalar que “estas son medidas muy eficaces que van directamente a beneficiar el presupuesto de del alicaído pequeño minero artesanal, que no ha tenido los medios para cancelar oportunamente las patentes mineras. Con esto no solo está salvando su patrimonio sino que además pudiendo continuar con su actividad laboral”.

En tanto, Alfredo Quiroz, Presidente de la Asociación Minera de Petorca, se manifestó conforme con esta importante resolución. “Me siento muy agradecido pues nos cae muy bien esta postergación ya tenemos hace casi 2 años la minería parada en la zona por lo que no estamos en condiciones de pagar las patentes mineras en este momento laboral tan crítico”.

Finalmente la representante del distrito 10 en la Cámara de Diputados concluyó apuntando que “no hay que olvidar que estas son economías familiares por lo tanto cuando se pierde un patrimonio, una mina o el trabajo en ella, el pequeño minero está perdiendo prácticamente toda su economía y el sustento de su hogar”.

Fuente: Fotoquinta

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.