La asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat) celebrará del 16 al 18 de julio en Vilna una reunión en la que algunos de los principales asuntos que tratará será la lucha contra el narcotráfico, la minería en el siglo XXI y la participación ciudadana, informó hoy el Parlamento Europeo (PE).

El encuentro, en el que participarán los 150 miembros europeos y latinoamericanos de la asamblea, tendrá lugar en la capital lituana en el marco de la presidencia de turno de ese país de la Unión Europea (UE) a lo largo de este semestre, indicó la Eurocámara en un comunicado.

También se discutirán asuntos como la transparencia y corrupción, el comercio birregional de materias primas o la lucha contra los feminicidios.

El eurodiputado español del PP José Ignacio Salafranca y el parlamentario salvadoreño José Leonel Vásquez Búcaro, copresidentes de Eurolat, asistirán a la cita, así como la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

Los encuentros empezarán el 16 de julio con la reunión del grupo de trabajo sobre las migraciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrán en cuenta el actual contexto de crisis económica.

Entre ese día y el miércoles 17 se desarrollarán las reuniones ordinarias de las cuatro comisiones permanentes de Eurolat: Política, Económica, Social y de Desarrollo Sostenible.

Las comisiones Política y Social analizarán y votarán proyectos de resolución sobre la participación ciudadana y la democracia en la UE y América Latina, y sobre la educación formal, informal y continua, que posteriormente serán sometidas al voto en el pleno de la asamblea.

El jueves 18 de julio se celebrarán reuniones de los grupos interparlamentarios UE-América Central y UE-Comunidad Andina, en los que se debatirá la aplicación del recientemente ratificado acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica y el tratado de libre comercio entre la UE y Colombia y Perú, así como la participación de los parlamentos en el proceso de seguimiento y control.

También habrá ese día un encuentro con la sociedad civil, que abordará las estrategias de la Unión para la cooperación al desarrollo con América Latina, la democracia participativa o la transferencia de armas entre el subcontinente y el bloque europeo.

En paralelo, se celebrará asimismo una reunión del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, que estará dedicada a la igualdad de oportunidades y la violencia de género.

Fuente: EFE

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here