Con ocho votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra, el Consejo Regional de Coquimbo decidió entregar su recomendación favorable al proyecto minero El Espino de la empresa Pucobre.

Los consejeros regionales aprobaron la iniciativa con una serie de recomendaciones que deberán ser incorporadas por la empresa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “Las recomendaciones básicamente está orientadas a que todas sensibilidades que existen con el proyecto en materias como el resguardo de la Reserva de las Chinchillas, el trazado de caminos, los movimientos de tierra y la construcción de los relaves sean considerados como un antecedente a tener en cuanta en el proceso de evaluación que ya se inició en el Sistema de evaluación ambiental”, indicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería, consejero René Olivares.

LA CIFRA

624 millones de dólares es la inversión que considera este proyecto minero de la empresa Pucobre

La autoridad indicó además, que el consejo regional no se está refiriendo a los méritos ambientales del proyecto. “Nos estamos refirieron a que si existe o no compatibilidad territorial y coherencia estratégica. El proyecto lo presenta plenamente. Posteriormente en el Sistema de Evaluación se tendrá que dar respuesta a una seria de interrogantes que no son competencia del Consejo Regional”, dijo Olivares.

En tanto, el consejero Nathan Trigo, quien voto en contra de la iniciativa dijo que aún la empresa debe explicar una serie de aspectos del proyecto y que a su juicio, afectarán a la comunidad de Illapel.

“Más que ser opositor y contrario al proyecto, a mí lo que me preocupa es que no considera una serie de situaciones que hoy quedan en el aire y que quedan al arbitrio de la empresa. Considero que era una oportunidad para por ejemplo ver que va a pasar con la avenida Irarrázaval en Illapel, donde van haber una tremenda carga de camiones pesados, y lo pueden decir las personas que hoy transitan en colectivos. Agregarle 50 camiones más les va a provocar un tremendo problema”, aseguró el consejero.

A su vez, dijo que espera que todos los problemas detectados puedan ser resueltos en los siguientes procesos de evaluación ambiental. “Estamos en un periodo en el que la empresa todavía no da respuesta a toda la diversidad de planteamientos y de observaciones que se le han hecho. Hay un plazo que lo establece la Ley”, afirmó Trigo.

Quien también se refirió a este proyecto fue Gerardo López, vicepresidente de la Asociación Gremial AUCO de Illapel, que reúne a pequeños y medianos empresarios de esa comuna.

“A nosotros nos interesaba de sobremanera que este proyecto fuera aprobado, principalmente porque es un desarrollo para comuna de Illapel, que es lo que nos preocupa a nosotros. La zona es minera, hay un gran proyecto que es Minera Los Pelambres, pero no hemos recibido los beneficios que recibe la comuna de Salamanca, por lo tanto este proyecto es muy significativo”, indicó.

El empresa dijo además, que confían que la empresa cumplirá con los todos los aspectos medioambientales que fueron planteados durante el consejo regional.

“Nosotros tenemos claro que esos problemas van a ser subsanados por la compañía de acuerdo a la presentación que ellos nos han realizan en varias oportunidades, por lo que creemos que no tendremos ningún problema dentro de nuestra comuna por lo menos en la parte medioambiental”, afirmó López.
El Espino es un proyecto de mediana minería que considera la producción de concentrados y cátodos de cobre de alta pureza, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento del mismo nombre.

Fuente: El Día

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here