Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Argentina: PROVINCIAS MINERAS PROPONEN PLAN PARA FORMAR RECURSOS HUMANOS

De interés

Argentina: PROVINCIAS MINERAS PROPONEN PLAN PARA FORMAR RECURSOS HUMANOS

Las diez provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) expresaron a las autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Minería, su “necesidad de contar con más y mejor mano de obra capacitada” que resuelva la alta demanda laboral insatisfecha que tiene el sector, en materia de recursos humanos calificados.

“En esta primera reunión de trabajo y aproximación a una propuesta concreta se avanzó para implementar, a mediano plazo, un Plan Federal de formación de recursos humanos calificados en la materia”, informó el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

El funcionario aseguró que es necesario “acercar el claustro a la economía real y viceversa para que se pueda parir el modelo de profesionales que la actividad está requiriendo”, y recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió “un ingeniero cada 4.000 habitantes”.

En el marco de un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, del que también participaron autoridades de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), las provincias, encabezadas por el titular de la OFEMI, el gobernador jujeño Eduardo Fellner, manifestaron su preocupación por la falta de profesionales de alta calificación, en especial ingenieros.

El encuentro fue presidido por el director nacional de Educación Técnico Profesional del INET, Carlos Seltzer, en representación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y por el secretario Mayoral.

El crecimiento de la actividad minera genera mayor demanda de empleos especializados en el sector, requerimiento que no es atendido hoy por la oferta académica ni de universidades ni de escuelas técnicas de las provincias con fuerte desarrollo minero.

Por esa razón, el Plan se planteará para los tres niveles profesionales: universitarios, técnicos de escuelas secundarias y la formación en oficios del rubro minero.

Participaron del encuentro el secretario de la OFEMI, Daniel Ibañez y funcionarios de las diez provincias que integran esta entidad, entre ellos el ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Techhi, y los secretarios de Minería de Salta y Neuquén, Ricardo Salas y Carlos Portilla, respectivamente.

Por la actividad privada asistieron el presidente y vice de la CAEM, Martín Dedeu y Roberto Cacciola.

Fellner destacó que “este es un avance para responder a las expectativas que nos plantean tanto desde el sector empresarial como de los jóvenes que están en etapa de formación, y representa una herramienta clave para el desarrollo de la actividad minera”.

La implementación de una Tecnicatura en Minería en todas las Escuelas Técnicas “contribuirá para evitar un proceso de migración interna muy notable que se registra tanto al exterior como entre provincias, logrando que la gente pueda realizar su vida personal y laboral en sus lugares de origen”, afirmó.

Las estadísticas del INDEC, para el primer trimestre 2013, arrojan que la demanda laboral insatisfecha para operarios mineros es de 40,4%; de 17,3% para los técnicos y de 42,3% para profesionales.

Por último, Dedeu valoró la iniciativa en debate y tras informar los avances con algunas editoriales para actualizar “Manuales”, ofreció la participación de la CAEM para “garantizarnos todos un trabajo conjunto”.

Fuente: Terra

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre De interés

Subir