Minería en línea
El portal de la Minería

Próximo 23 de abril entra en vigencia nueva Ley de Minería

0 15
Próximo 23 de abril entra en vigencia nueva Ley de Minería
Evalúa esta publicación

Tegucigalpa – El titular de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin) Aldo Santos, informó que el próximo 23 de abril entrará en vigencia la nueva Ley de Minería que fue aprobada hace algunos días en el Congreso Nacional.
El funcionario detalló que el texto de la ley fue publicado el pasado 2 de abril en el diario oficial La Gaceta y el legislador estableció que 20 días después de su publicación entraría en vigencia, lo que ocurrirá el próximo día 23.

Ilustró que al entrar en vigencia esa normativa, daría paso al establecimiento de la nueva institución que dirigirá los destinos de la actividad minera en Honduras y que se conocerá como Instituto Hondureño de Geología y Minería (Inhgeomin).

Enumeró que entre los beneficios de la nueva ley figuran los aspectos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció en su sentencia de inconstitucionalidad porque se aumentan los impuestos de manera muy interesante ya que se elevan tanto el canon territorial, las penalidades, los impuestos municipales y la Tasa de Seguridad, que se convierten en impuestos permanentes.

“De esta manera, se fortalece la autoridad minera de Inhgeomin, con un uno por ciento, hay más controles ambientales, más supervisión, ley de plan de cierre, auditorías y finiquitos que le permitirá al Estado hondureño, asegurarse que las empresas van a trabajar de manera responsable”, aseveró.

Añadió que en el aspecto comunitario, se le devuelve a las comunidades, la posibilidad de oponerse o de favorecer un proyecto una vez que entre a consulta popular la solicitud de concesión de explotación y al alcalde municipal se le permite tener hasta 100 hectáreas para poder autorizar a las comunidades dentro de lo que ahora se llama reserva municipal.

Asimismo, enumeró que también se establece una clasificación de minería a mayor escala, minería en pequeña escala y minería artesanal que con la ley de 1998, no estaba regulada.

Señaló que en la propuesta original el impuesto establecido era de 4.5 por ciento, sin embargo, los diputados que son quienes toman la decisión y dispusieron elevar 1.5 por ciento más, por lo que quedó en seis por ciento.

Precisó que entre los países interesados en hacer inversiones en minería con la nueva ley, figuran Estados Unidos, Canadá, Italia, México y Perú.

Estimó que aproximadamente se podrían generar unos tres mil millones de lempiras durante el primer año de operaciones de la industria minera y entre 20 mil y 25 mil puestos de trabajo de manera directa con la entrada en operaciones de unas 12 empresas que están interesadas.

Fuente:  Proceso Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.