Minería en línea
El portal de la Minería

Profesionales de la minería mejoran su perfil

0
Profesionales de la minería mejoran su perfil
Evalúa esta publicación

Chile.-Las carreras ligadas a la minería muestran hace un tiempo una mejora en cuanto a la calidad académica de los jóvenes que las eligen como área de estudio. A su vez se ha incrementado la presencia femenina, con lo que el sector se ha vuelto más paritario, un fenómeno que, para ser sinceros, se viene dando de forma constante desde el 2005.

Para nadie es un misterio que las carreras relacionadas a la minería han tenido un crecimiento importante en el último lustro, de hecho en Duoc UC las matriculas en Técnico en Minería tuvieron un incremento del 126% este año. Lo anterior es sólo un ejemplo de muchos presentes en la educación superior.

Otros datos que apuntan hacia mejores números son los entregados por el portal Estudia Minería dependiente del Ministerio de Minería, el cual señala que la alta demanda laboral hará que en el período 2012-2020 se creen más de 75 mil puestos de trabajo, con especial énfasis en mantenedores y operadores, los cuales llegarán a representar el 82% de la demanda adicional.

“Son múltiples las especialidades requeridas por la minería. Se requiere personas que se encuentren dentro de la cadena de valor que corresponden principalmente a las áreas técnicas y de ciencias de: Mecánica, Eléctrica, Metalurgia, Minería y Geología. Pero también son necesarias personas que brinden apoyo para el funcionamiento de la industria” dice la web. Para el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, los “jóvenes y sus familias ven en la minería un campo laboral seguro y con futuro”.

La inclusión de las mujeres

En este aumento de interesados por cursar especialidades en el área, también tiene injerencia la mayor presencia femenina. Y es que desde el año 2005, el aumento de mujeres ha sido constante pasando del 4,4% al 6,4% en 2011. En sólo un año (2010-2011) el número de matrículas creció en casi 780 alumnas, alcanzando en total las 12.557.

Otro cambio que ha sufrido el perfil de los estudiantes de carreras mineras es la mejora en la excelencia de los alumnos, lo que se traduce en un mejor desempeño académico en sus primeros años de estudio. Según antecedentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en promedio quienes se inscriben en este tipo de especialidades tienen nota 5,5.

La voz de las universidades

Para el ex vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte, Fernando Vial, “las empresas mineras están demandando profesionales altamente especializados en el rubro”, de ahí el interés de las casas de estudio por hacerse cargo de este desafío. A su vez, el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik, señala que se están viviendo buenos años para la minería “lo que podría explicar la gran atracción de los jóvenes por las carreras de esta área”.

El incremento en matriculas ha sido importante, ya que datos aportados por la UC indican un crecimiento del 20% en comparación a otros años. En la Universidad de Chile, en tanto, el incremento ha sido del 100% en los últimos tres años. Otros ejemplos son los casos de la UCN y la UA, las cuales durante 2011 abrieron nuevas carreras con orientación minera y que significó una expansión del 24%.

Fuente: Universia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.