Argentina.- El secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Daniel Ibáñez, aseguró que la política minera que encaran el gobierno nacional junto con los provinciales permitió una mejora de la producción y generar más empleos.

“El aumento notable de la producción y de la generación de empleo es consecuencia del crecimiento y consolidación de los proyectos mineros en las diferentes provincias a partir de políticas de desarrollo para el sector”, aseguró hoy Ibáñez en un comunicado.

En su opinión, esos emprendimientos mineros “contribuyen al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde están localizados los yacimientos”.

Ibañez también se refirió a la jujeña localidad de Susques, donde hace algunos días, “se puso la piedra basal del Parque Minero Industrial para el desarrollo de servicios e insumos del sector un complejo del que son promotoras y administradoras las propias comunidades y las autoridades municipales”.

En ese sentido, señaló que esa es una modalidad que se condice con el entendimiento y el respeto que las comunidades aborígenes son las propietarias de superficies en las que yace la riqueza mineral.

Al respecto aseguró que esas comunidades “tienen derechos consagrados incluso por la propia Constitución Nacional, un criterio que siempre ha sido reconocido por el Gobierno de la Provincia de Jujuy”.

A modo de balance del accionar de la OFEMI, constituida en febrero pasado, Ibañez destacó que la decena de provincias con actividad “fueron signatarias del Acuerdo Federal Minero, que determinó una política nacional en común para el sector”.

Adelantó que la entidad trabaja en el diseño de una política comunicacional común con el objetivo de “desterrar la demonización de una actividad que nos honra a las provincias”.

 Fuente: El Télam

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here