Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » 00:51 Formalización de la pequeña minería artesanal tendrá presupuesto de S/. 13 millones

00:51 Formalización de la pequeña minería artesanal tendrá presupuesto de S/. 13 millones

Lima. -El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que para el 2013 se tiene previsto destinar alrededor de S/. 13 millones para la formalización de la pequeña minería informal en el país.

Durante la sustentación del pliego presupuestal destinado a su sector para el 2013, Merino anunció que se realizará un programa de prevención de conflictos sociales en proyectos mineros.

Asimismo, informó que está previsto realizar un programa de electrificación rural por S/. 669 millones.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva, informó que para el 2013, su sector tiene un presupuesto inicial de 378 millones de soles, lo cual representa el 0,35 por ciento del presupuesto nacional.

No obstante, destacó que con las exportaciones y el turismo, su sector tiene una participación importante en el PBI, con un 30.8 por ciento.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, informó que el presupuesto de su sector para el próximo año asciende a S/. 1,447 millones, lo cual representa un incremento de un 47 por ciento respecto al 2012.

Explicó que se está realizando obras en  infraestructura de riego, proyectos de mejoramiento genético y la distribución de programas. Señaló que en el tema de inclusión se está dando importancia a la población rural.

A su turno, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo informó que con un  presupuesto de S/. 3, 936 millones desarrollarán importantes programas de agua potable y saneamiento en las zonas urbanas de Lima y otras ciudades del país y en las áreas rurales.

También se otorgarán bonos habitacionales y se dispondrá de créditos para auto construcción de viviendas, además del relanzamiento de áreas afectadas por el sismo en Pisco.

Informó que  se iniciará un programa de reestructuración de varias zonas urbano-marginales en Lima, a fin de  dotarlas de todos los servicios básicos, entre otras medidas.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó que con el presupuesto asignado a su sector se busca lograr un  adecuado desarrollo productivo, el ordenamiento de la pesca industrial y de la pesca artesanal.

Indicó que uno de los objetivo de su sector es lograr la formalización de la pesca artesanal, con el registro de tres mil pescadores artesanales.

Finalmente, el ministro de Cultura, Luis Peirano, dijo que con 319 millones de soles -monto superior en un 85 por ciento al presupuesto del presente año- se cubren los  pliegos de su sector, de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de la Nación.

Su principal tarea –dijo- es la restauración y la protección del patrimonio cultural para ponerlo en valor.

Fuente: Andina

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top