Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Realidad minera y sustentabilidad en la minería

Realidad minera y sustentabilidad en la minería

Inicio Foros Minería Sustentable Realidad minera y sustentabilidad en la minería

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 voces, y fue actualizado por última vez por  Hupus MX hace 6 años, 5 meses.

  • Autor
    Mensajes
  • #27400

    GeofisicoMinero
    Participante

    La minería, como la gran mayoría de las actividades humanas, es una actividad que ocasiona daños inmediatos a la naturaleza, sin embargo es una importante fuente de obtención de riquezas que contribuyen al logro de la sustentabilidad de las comunidades. En el artículo, que a continuación se presenta, se realiza un análisis de cómo desde una concepción ética del manejo de los recursos naturales, promoviendo la participación activa de todos los actores sociales de las comunidades mineras, se puede lograr un tipo de desarrollo, a largo plazo, sustentable dentro de un sistema más amplio de relaciones socio – económicas donde la minería es una actividad más del tejido social.

    Se reflexiona sobre la posibilidad del desarrollo de una minería que respete la diversidad socio – cultural como una vía de alcanzar la sustentabilidad. Se analiza cómo el carácter hegemónico de la minería se convierte en una barrera para desarrollar proyectos socio – económicos basados en la filosofía que impulsa el desarrollo sustentable. Particularmente se le presta atención a la relación que existe entre la homogeneización de la minería y de las culturas que arrasan con fuentes de vida en las regiones mineras y terminan por imponer una racionalidad socio – cultural que nada tiene que ver con los saberes tradicionales, donde frecuentemente en Iberoamérica, se asientan las minas.

    Se valora acerca de la importancia de la elaboración de códigos del Minero y la formación de profesionales de esta ciencia en países con presencia minera significativa en la economía, partiendo de la premisa que estos más allá de su elaboración conceptual, allí donde existe una comunidad moral, se pueden convertir en un estímulo para la participación en acciones que promuevan la formación de valores ambientales.

    MÁS ARTÍCULOS SOBRE MINERÍA en “El rincón Minero

    #29303

    Hupus MX
    Moderator

    Este foro donde tiene el botón de “Me gusta”?

    Muy buen recurso de consulta, muchas gracias!

Debe iniciar sesión para responder a este debate.

Subir