Los precios del oro subieron el viernes y se encaminaban a una séptima ganancia semanal consecutiva, ya que la preocupación por una posible guerra comercial mundial se intensificó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó medidas para imponer aranceles recíprocos.
El oro al contado subía un 0,3%, a 2.936,99 dólares la onza, a las 1104 GMT, llevando su avance semanal al 2,6%. El lingote había alcanzado un máximo histórico de 2,942,70 dólares el martes. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,6%, a 2,961,30 dólares.
La incertidumbre sobre las políticas del Gobierno de Trump en comercio, aranceles y relaciones exteriores sigue apoyando al lingote, dijo Nicholas Frappell, jefe global de mercados institucionales de ABC Refinery.
Trump ordenó el jueves a su equipo económico que formule planes para imponer aranceles recíprocos a cada país que grave las importaciones estadounidenses. El movimiento potencialmente inflacionista podría impulsar aún más la demanda de oro como un refugio, una cobertura tradicional contra el alza de los precios y la incertidumbre geopolítica.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía casi un 3%, a 33,30 dólares la onza, el platino sumaba un 1% a 1,004,57 dólares, mientras que el paladio bajaba un 0,2% a 992,00 dólares. Los tres se encaminaban hacia ganancias semanales.

