Zijin Mining Group acumuló un beneficio anual récord tras un estallido de crecimiento que hizo a la empresa china tan grande como el gigante mundial de las materias primas Glencore Plc, aunque ha suavizado sus objetivos de producción para este año.
Los ingresos netos para 2024 aumentaron un 52% hasta los 32,000 millones de yuanes (4,400 millones de dólares), según informó la empresa en una declaración preliminar de resultados el martes. La capitalización bursátil de Zijin está ahora más o menos a la par con la de Glencore, después de que el año pasado aumentara la producción de cobre y disfrutara de unos precios del oro sin precedentes.
Pero hay indicios de una ralentización en el ritmo inmediato de expansión, ya que Zijin ha rebajado su objetivo de producción de cobre en torno a un 6%, hasta 1,15 millones de toneladas. La incursión en el litio también ha flaqueado: produjo volúmenes muy pequeños el año pasado y recortó su objetivo de producción para 2025 en torno a un 60%, hasta 40,000 toneladas.
«La empresa ha reducido estratégicamente sus objetivos de producción dadas las escasas perspectivas de beneficios a corto plazo», señalan en una nota los analistas de Bloomberg Intelligence Michelle Leung y Grant Sporre. No obstante, Zijin sigue en camino de alcanzar sus objetivos a cinco años en 2028 y podría lograr un crecimiento anual compuesto de los beneficios del 30% entre 2023 y 2025.
Las acciones de Zijin cayeron un 1,5% en Hong Kong.
Zijin ha crecido agresivamente en la última década, convirtiéndose en un importante proveedor mundial de cobre mediante la construcción de nuevos grandes proyectos en la República Democrática del Congo y en China. Al igual que su rival, Rio Tinto Group, ha hecho del litio un pilar clave de sus ambiciones futuras, con el objetivo de convertirse en uno de los mayores productores mundiales.
El impulso del litio se ha visto frenado por un mercado tórrido, y el año pasado pospuso dos nuevos proyectos en Argentina y el oeste de China. El desplome de casi el 90% de los precios de este metal para baterías a partir de 2022 ha obligado a muchas empresas de todo el mundo a frenar sus planes de expansión o recortar la producción.
Aunque algunos analistas prevén un menor excedente mundial de litio este año, la actual caída ha afectado a los márgenes de las mineras, ha golpeado a los productores cotizados en bolsa y ha impulsado una oleada de acuerdos. La semana pasada, Zijin anunció su intención de comprar una participación en una minera nacional de litio y potasa, Zangge Mining Co, por 1.900 millones de dólares.

