La reciente oferta de adquisición de Anglo American Plc por parte de BHP Group podría desencadenar una salida de capital de Sudáfrica estimada en $4.3 mil millones, según un análisis de JPMorgan Chase & Co. Esta potencial salida de fondos podría debilitar el rand, que ha ganado un 4.4% frente al dólar en las últimas cinco semanas, liderando las ganancias entre las 16 principales monedas rastreadas por Bloomberg.
La propuesta de BHP, que ha sido inicialmente rechazada por Anglo, incluye la distribución de las participaciones de Anglo en sus unidades de mineral de hierro y platino en Sudáfrica a los accionistas. Según Catherine Cunningham, analista de minería de JPMorgan en Sudáfrica, esto llevaría a los fondos de índice de mercados desarrollados a vender las acciones desagregadas, resultando en la salida de capital.
Potenciales Efectos en el Mercado
Aunque Anglo ha rechazado la oferta de $49 mil millones de BHP, ha accedido a dialogar con la compañía, que ahora debe presentar una oferta firme antes del 29 de mayo. Un acuerdo exitoso también podría afectar los precios de las acciones de Anglo American Platinum Ltd. y Kumba Iron Ore Ltd., según Cunningham.
“La probabilidad de que BHP alcance un acuerdo ha aumentado materialmente,” escribió Cunningham en una nota a sus clientes el 23 de mayo. “Vemos un riesgo a la baja en los precios de las acciones de Amplats y Kumba.”
Análisis de Salidas y Entradas de Capital
El análisis de Cunningham no abordó el posible impacto en el rand. Según sus estimaciones, los fondos de mercados desarrollados venderían $9.4 mil millones en acciones, mientras que los inversores de mercados emergentes comprarían $5.1 mil millones, resultando en una salida neta de $4.3 mil millones. JPMorgan basó su estimación en los datos disponibles públicamente sobre las tenencias de fondos índice en Anglo American.
Los fondos locales no venderán nada, pero los fondos de índice de mercados desarrollados venderán cada acción que reciban, mientras que los inversores activos de mercados desarrollados y otros venderán el 90% de las acciones que reciban. Los fondos activos de mercados emergentes comprarán el 50% de lo que esté a la venta, según las estimaciones de Cunningham.
Implicaciones para Anglo American Platinum y Kumba Iron Ore
Amplats, con un valor de mercado de 192 mil millones de rand ($10.5 mil millones), es casi en un 80% propiedad de Anglo American. Kumba, con una capitalización de 170 mil millones de rand, es casi en un 70% propiedad de Anglo American.
Los fondos de índice de mercados desarrollados necesitarán vender sus acciones, ya que las acciones cotizadas en Johannesburgo no se ajustan a su mandato de inversión. Los inversores activos probablemente querrán limitar su exposición a acciones de un solo país y un solo producto. Las minas de Kumba están todas en Sudáfrica, mientras que Anglo Platinum tiene una operación pequeña en Zimbabwe y el resto en Sudáfrica.
Desagregar las compañías también añadiría $14.2 mil millones a la capitalización de mercado del índice MSCI South Africa, aproximadamente un 6%, escribió Cunningham.
Respuesta de Anglo American a la Oferta de BHP
En respuesta a la aproximación de BHP, Anglo ha apresurado su propio plan para agilizar su negocio. Esto incluiría la desagregación de Anglo Platinum mientras retiene el control de Kumba. Este movimiento estratégico podría ser una maniobra defensiva para incrementar el valor percibido de sus activos y fortalecer su posición en las negociaciones.
La industria minera en Sudáfrica y a nivel mundial observa con atención este desarrollo, dado su potencial para reconfigurar la dinámica del mercado y las inversiones en la región.

