El ministro de inversiones de Indonesia, Bahlil Lahadalia, planteó el lunes la necesidad de considerar la posibilidad de permitir que Freeport Indonesia continúe exportando concentrado de cobre más allá de mayo, dado que su nuevo horno no podrá absorber de inmediato toda la producción de la compañía.
En junio del año pasado, el país rico en recursos prohibió las exportaciones de minerales en bruto, pero permitió que Freeport continuara sus envíos hasta finales de mayo mientras completaba la construcción de un horno de $3 mil millones en Java Oriental con una capacidad de procesamiento de 1.7 millones de toneladas métricas.
Sin embargo, Freeport ha indicado que, aunque se espera que el horno comience a operar en junio, no alcanzará su plena capacidad de producción hasta finales de año, dejando un excedente en la producción de concentrado.
“Si existe la posibilidad de otorgar un permiso de exportación para la diferencia de volumen, creo que debería ser algo que debemos considerar y hacer”, mencionó el ministro Lahadalia a los periodistas.
La compañía se encuentra en constante diálogo con el gobierno para asegurar los permisos de exportación, informó un portavoz de Freeport Indonesia.
La autoridad para otorgar permisos recae en el ministerio de minería, aunque también considera la entrada de otros ministerios.
El ministerio de minería declinó comentar inmediatamente sobre el asunto.
El director ejecutivo de Freeport Indonesia previamente había indicado que la empresa podría tener que reducir la producción de mineral de cobre en un 40% este año si no se le permite exportar, lo que podría reducir los ingresos estatales en aproximadamente $2 mil millones.
Mientras tanto, Indonesia está negociando adquirir un 10% adicional en Freeport Indonesia, negociaciones que Bahlil mencionó están “cerca de la etapa final”.

