El precio del oro operaba estable tras alcanzar el jueves un máximo de más de tres semanas, apoyado por la debilidad del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos, mientras los mercados apuestan por un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a principios del próximo año.
El oro al contado cotizaba estable a 2,078,35 dólares por onza a las 1005 GMT, tras alcanzar su nivel más alto desde el 4 de diciembre, cuando marcó su último máximo histórico. Los futuros del oro estadounidense operaban a 2,088,40 dólares.
El índice dólar caía a un nuevo mínimo de cinco meses y se encaminaba a un descenso anual. El rendimiento del bono de referencia a 10 años bajaba a cerca de sus menores niveles desde julio, lo que impulsaba el atractivo del oro.
Los mercados aguardan los datos de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que se publicarán a las 1330 GMT, en busca de nuevas pistas sobre la política monetaria de la Fed.
Los inversores apuestan por un 88% de probabilidades de un recorte de tasas ya en marzo, según la herramienta FedWatch de CME, lo que supone un enorme cambio respecto a hace un mes, cuando la probabilidad era de sólo el 21%.
Unos tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
En el frente físico, las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong aumentaron alrededor de un 37% en noviembre con respecto al mes anterior, mostraron los datos.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,4% a 24,3393 dólares la onza y se disponía a terminar el año con una subida del 1,4%, el platino se operaba estable en 997,09 dólares y el paladio caía un 1,6% a 1,134,70 dólares.

