Nornickel, con sede en Rusia y reconocida como el mayor productor mundial de paladio y níquel de alta calidad, además de ser un destacado productor de platino y cobre, ha comunicado recientemente una disminución en sus cifras de producción. Durante los primeros nueve meses (9M) de 2023, la firma rusa informó que su producción de níquel descendió un 9% interanual, alcanzando las 145 kt, derivando principalmente de su propia fuente de suministro ruso.
Este descenso ha sido atribuido principalmente a las reparaciones programadas llevadas a cabo en la fundición de Nadezhda y un molino en el concentrador de Talnakh. Estas intervenciones se llevaron a cabo en el primer trimestre de 2023, afectando directamente los volúmenes de producción.
No solo el níquel ha visto una reducción en sus cifras. La producción total de cobre también experimentó un descenso del 4% interanual, totalizando 304 kt. Esta caída ha sido justificada por la empresa debido a ajustes en la producción. Estos ajustes tienen como finalidad mejorar la calidad de los cátodos de cobre, con el objetivo de cumplir con las exigentes demandas de sus nuevos clientes.
A pesar de las cifras anteriores, la división Trans-Baikal de Nornickel, específicamente en el proyecto Bystrinsky, ha mostrado un crecimiento. En 9M 2023, la producción de cobre en concentrado aumentó un 2% interanual, llegando a 52 kt.
Paralelamente, en lo que respecta a los metales preciosos, Nornickel ha experimentado un alza. Durante el mismo período, la producción de paladio y platino (PGM) de la empresa incrementó a 2.145 koz (+1% interanual) y 528 koz (+7% interanual), respectivamente. Estos incrementos en los volúmenes de producción de PGM se deben al procesamiento de mineral con mayor contenido proveniente de la mina Oktyabrsky, así como a mejoras en la extracción en la refinería de Kola y al procesamiento de inventarios previos.
Es esencial subrayar que, a pesar de las variaciones en sus cifras de producción, Nornickel mantiene sus previsiones previamente anunciadas para el ejercicio fiscal 2023.

