Marcin Fiejka, de la empresa de gestión de activos Amundi, resaltó recientemente una perspectiva prometedora para la transformación energética en Polonia. Durante el Bloomberg Capital Market Forum en Varsovia, Fiejka declaró que la venta de activos de carbón de las empresas eléctricas polacas seguramente atraería a nuevos inversores.
“La transformación energética es una fruta madura”, afirmó Fiejka, responsable de renta variable de EM CEEMEA en Amundi. La separación planificada de los activos de carbón debería, según Fiejka, “hacer que las eléctricas polacas resulten atractivas para un nuevo grupo de inversores”.
Una Inminente Transición Energética de Polonia
El Gobierno polaco tiene planes de desglosar las centrales eléctricas de carbón de las principales empresas estatales del país para finales de este año. Este plan, aunque se ha retrasado varios meses, permitirá a las empresas eléctricas centrarse en la generación de energía verde. Además, les proporcionará un mejor acceso a los mercados financieros internacionales, donde la financiación de inversiones intensivas en carbono ha estado disminuyendo.
PGE SA, Tauron Polska Energia SA y Enea SA están planeando invertir decenas de miles de millones de zlotys en la próxima década. Según las autoridades, Polonia necesita invertir más de 1 billón de zlotys (aproximadamente 245,000 millones de dólares) en el sector energético para el año 2040 para reemplazar las antiguas centrales eléctricas a base de carbón, que actualmente generan alrededor del 70% de la electricidad del país.
Las empresas con exposición al carbón, incluyendo PKN Orlen SA y JSW SA, tienen una participación del 18% en el índice de referencia de renta variable WIG20 de Varsovia. Para Amundi, el mercado de capitales polaco necesita más valores de primera línea para atraer flujos de capital.

