Los trabajadores mineros sindicalizados de la empresa Newmont Peñasquito, afiliados a la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicas y Similares de la República Mexicana, han decidido en asamblea declararse en huelga a partir de este miércoles. Esta decisión, liderada por Napoleón Gómez Urrutia, surge en respuesta a la violación de las cláusulas 5, 7, 11 y 37 del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa.
Lee: Newmont Peñasquito y UAZ: Comprometidos con el futuro educativo de Zacatecas
Según un comunicado emitido por la Sección Sindical, la empresa no ha cumplido con el pago completo de los días festivos laborados por 12 horas dobles, pagando solamente ocho horas. Además, Newmont ha rechazado a los candidatos presentados por el Sindicato para cubrir plazas vacantes.
Además, se acusa que Newmont no ha realizado el pago completo de utilidades para los trabajadores, en base a la producción y a las ganancias. Este conflicto afecta a los dos mil un trabajadores sindicalizados que han determinado irse a la huelga a partir de este miércoles.
Newmont es propietaria de Peñasquito, la mina de oro y plata más grande de México que opera a cielo abierto. Ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, fue inaugurada el 23 de marzo de 2010.

