El primer trimestre del 2023 ha marcado una significativa recuperación en el consumo de acero en Latinoamérica. Según Alacero, la Asociación Latinoamericana del Acero, se registró un aumento del 19% en comparación con diciembre de 2022 y un 8.4% más que enero de 2022. Estos datos son un indicativo de la fortaleza que está recuperando el sector.
Un Enfoque en la Producción y Consumo de Acero
En contraparte a la tendencia ascendente en el consumo, la producción de acero crudo en febrero de 2023 fue un 10.8% inferior a la del mes anterior, mientras que la producción de laminados fue un 1.6% inferior a la del mes anterior y 12% superior a la de febrero de 2022.
Las estadísticas también muestran una recuperación en el consumo de laminados, registrando un incremento del 19% en enero de 2023 en comparación a diciembre de 2022, y un aumento del 8.4% en relación a enero de 2022.
A pesar de esta recuperación, es importante señalar que los principales sectores demandantes de acero han mostrado un comportamiento mixto en su nivel de actividad, con la construcción sufriendo una tendencia negativa y la producción industrial y la manufactura mostrando signos de recuperación.
Análisis Sectorial
El inicio de 2023 ha sido particularmente desafiante para el sector de la construcción, que ha experimentado una contracción significativa en su actividad. Por otro lado, la producción industrial y la manufactura, en países como Argentina y Perú, han mostrado un desempeño destacado, con aumentos de 6.3% y 1.1% respectivamente.
Oportunidades y Desafíos en el Horizonte
Con la reducción de la producción de acero de China, surge una oportunidad para las naciones emergentes de redirigir su suministro de productos terminados, intensificando el comercio intrarregional entre los países latinoamericanos.

