El gobierno de Panamá ha lanzado un proceso de consulta pública no vinculante de 30 días relacionado con el contrato firmado con First Quantum Minerals (TSX: FM), el operador de la mina Cobre Panamá. Tras un año de intensas negociaciones, el nuevo contrato fue finalmente acordado el 8 de marzo de 2023.
Lee: First Quantum reanuda las operaciones en la mina de cobre de Panamá
Detalles del nuevo contrato y proceso de aprobación
El acuerdo garantiza unos ingresos anuales mínimos de $375 millones para Panamá, establece el pago de regalías entre el 12% y el 16% (desde el 2% actual) en función de los márgenes brutos, limita los créditos fiscales de la empresa canadiense a un máximo de $35 millones anuales y establece el pago de impuestos anteriormente exentos, entre otras consideraciones.
Una vez finalizada la consulta pública, el contrato será sometido al Consejo de Ministros y luego revisado y refrendado por el Contralor General. Posteriormente, el documento se presentará al Parlamento para su aprobación y finalmente será promulgado por el Ejecutivo.
El gobierno panameño ha habilitado un buzón en la página de consulta del Ministerio de Comercio e Industrias para que los interesados envíen sus comentarios hasta el 22 de abril de 2023. Además, en la página web se pueden encontrar documentos relacionados con el contrato, resúmenes de los términos y comparaciones con contratos previos.
Objetivos del nuevo contrato
El nuevo contrato tiene como objetivo preservar los miles de empleos directos e indirectos generados por Cobre Panamá, asegurar el crecimiento del PIB nacional, contribuir a la reactivación económica del país, garantizar condiciones adecuadas para el Estado en la explotación de recursos naturales, mantener altos estándares ambientales y sociales y honrar la seguridad jurídica de las inversiones en el país.
Lee: El ministro panameño confía en que se dé luz verde al contrato con First Quantum
Cifras del Deutsche Bank indican que Cobre Panamá mantiene más de 5,000 empleos directos y 40,000 indirectos, y su explotación representa el 50% de la producción global de First Quantum y el 3.5% del PIB panameño.

