Uno de los mayores productores de energía de Argentina está intentando participar en el auge del cobre en el país, a medida que se acelera la carrera por metales clave en la transición energética mundial.
Lee: McEwen Mining perfora 0,29% de cobre en 1.052 metros en Los Azules, Argentina
Central Puerto SA quiere tomar participaciones no operativas en proyectos de cobre y conseguir un puesto en el consejo de administración para ayudar a un inversor internacional a navegar por las complejas aguas de la política y la normativa argentinas. La empresa, con sede en Buenos Aires, está estudiando tres proyectos en las provincias de San Juan, Santa Cruz y Salta, y ha recibido el interés de una empresa minera.
“Como recién llegados con una curva de aprendizaje por delante, buscamos proyectos que estén un poco más desarrollados, es decir, que no se encuentren en la fase inicial, proyectos con más certidumbre y menos riesgo”, declaró Adrian Salvatore, Director de Asuntos Corporativos de Central Puerto, en una entrevista realizada el lunes en una conferencia sobre minería celebrada en Toronto.
La empresa, que cotiza en bolsa en Nueva York, ha cambiado recientemente sus estatutos para poder diversificar su actividad y aprovechar el crecimiento del sector minero argentino.
Mientras que el vecino Chile es el mayor exportador mundial de cobre, el desarrollo en el lado argentino de los Andes no ha hecho más que empezar. Glencore Plc, McEwen Mining Inc, Lundin Mining Corp. y First Quantum Minerals Ltd. están desarrollando proyectos.
La búsqueda de proyectos de cobre por parte de Central Puerto se enmarca en una oleada de inversiones más amplia que ha incluido activos energéticos y forestales. La silvicultura y la minería resultan atractivas para la empresa porque generan exportaciones que se cotizan en dólares estadounidenses, mientras que la energía se vende a nivel nacional en pesos argentinos, una de las divisas con peor comportamiento del mundo, en un mercado muy regulado.
Lee: Eramet aumenta su objetivo de litio para la segunda fase de su proyecto en Argentina
Central Puerto también tiene en el punto de mira la incipiente industria argentina del litio como proveedor de energía a exploradores y productores, según Salvatore. El tercer proyecto de litio de Argentina entrará en producción este año, y hay varios más en desarrollo.

