Tesla Inc. ha estado sopesando una adquisición de la minera de metales para baterías Sigma Lithium Corp. según personas con conocimiento del asunto, en medio de una demanda desenfrenada del metal utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos.
Lee: Tesla se enfrenta a un aumento de los precios del litio al modificar Piedmont su acuerdo
El fabricante de vehículos eléctricos dirigido por Elon Musk ha estado hablando con posibles asesores acerca de una oferta, dijeron las personas, que pidieron no ser identificados discutiendo información confidencial. Sigma Lithium es una de las múltiples opciones mineras que Tesla está explorando, ya que reflexiona sobre su propio refinado, dijo una de las personas.
Las acciones de Sigma en EE.UU. subieron más de un 25% en las operaciones posteriores a la apertura del mercado.
El principal accionista de Sigma Lithium ha estado estudiando una posible venta de la empresa y ha sondeado el interés de mineras y fabricantes de automóviles, según las personas citadas. Su mayor inversor, con un 46%, es A10 Investimentos, un fondo de capital riesgo brasileño que la codirectora ejecutiva de Sigma, Ana Cabral-Gardner, ayudó a fundar. El codirector ejecutivo, Calvyn Gardner, también posee parte de la minera.
Las deliberaciones se encuentran en sus primeras fases y es posible que no desemboquen en una transacción, según estas personas. Los posibles pretendientes pueden dudar en hacer una oferta después de que las acciones se triplicaran en los últimos 12 meses y sobre las altas expectativas de precios de los propietarios, dijeron las personas. Los propietarios de Sigma también podrían esperar a desarrollar el principal proyecto de la empresa antes de buscar una salida, según las personas.
Elon Musk, representantes de Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios. Cabral-Gardner de Sigma Lithium declinó hacer comentarios sobre “rumores”.
La compañía está desarrollando un gran depósito de roca de litio en Brasil conocido como Grota do Cirilo. La compañía dijo en diciembre que está considerando casi triplicar la producción de litio en el proyecto en 2024 después de que la encuesta revelara reservas minerales 63% más altas de lo que se pensaba.
Los fabricantes de automóviles han intensificado su actividad minera para asegurarse el suministro de los metales necesarios para las baterías de los vehículos eléctricos. Se dice que General Motors Co. está compitiendo por una parte de la unidad de metales básicos de Vale SA, y el mes pasado adquirió una participación en Lithium Americas Corp. para ayudar a desarrollar una mina en Nevada.
Las acciones de Sigma Lithium, que cotizan en Toronto, se han disparado con la subida de los precios del litio, dando a la empresa un valor de mercado de 4,200 millones de dólares canadienses (3,100 millones de dólares estadounidenses). La demanda de este metal blanco plateado, clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos, está superando con creces a la oferta, en un momento en que se está impulsando la electrificación del transporte en detrimento de los combustibles fósiles.
Sigma Lithium también puede suscitar el interés de grandes mineras y clientes del metal. Rio Tinto Group, la segunda mayor empresa minera del mundo, está buscando activamente adquisiciones de litio, pero actualmente no está interesada en Sigma Lithium debido al alto precio de venta, dijo una de las personas.
Lee: Sigma Lithium obtiene 100 millones de dólares para ampliar su mina de Brasil
La empresa ya ha firmado acuerdos de suministro con LG Energy Solution y la empresa comercial japonesa Mitsui & Co.
Bloomberg

