La producción de la mina de níquel Raglan de Glencore (LSE: GLEN), situada en Nunavik (Quebec), se ha suspendido debido a que cientos de trabajadores sindicalizados se declararon en huelga por primera vez en 25 años la noche del 27 de mayo.
Lee: Los casos de soborno de Glencore atraen a ex ejecutivos multimillonarios
Casi el 98% de los 630 trabajadores del sindicato United Steelworkers, Local 9449, votaron a favor de la huelga a finales de mayo, alegando problemas como el uso de subcontratistas, el deterioro de las relaciones laborales y la falta de respeto. La huelga se hizo efectiva el 27 de mayo, después de que las negociaciones entre las partes, con la ayuda de un mediador del gobierno, no consiguieran desbloquear la situación.
“Glencore no ha dejado de forzar los límites”, declaró Eric Savard, presidente del sindicato local 9449 de trabajadores del acero, en un comunicado de prensa. “Incluso se niega a proporcionar una hora de almuerzo adecuada a los trabajadores que trabajan 11 horas al día, 21 días seguidos. Se ha llegado a un punto en el que los que se niegan a hacer horas extras reciben el rechazo de los jefes”.
“Ya es hora de que esta empresa muestre más respeto por los trabajadores que generan sus beneficios de decenas de millones de dólares cada año”, añadió Savard.
Sin embargo, el vicepresidente de la mina Raglan, Pierre Barrette, afirmó que la empresa presentó una oferta justa que habría situado a los empleados de la mina “entre los mejor pagados” de la industria minera.
“Las acciones del sindicato son particularmente decepcionantes teniendo en cuenta la reciente llegada de un mediador independiente y la apertura que la empresa demostró para mejorar la oferta inicial”, dijo Barrette en un comunicado de prensa.
La empresa está dispuesta a volver a la mesa para continuar las negociaciones y llegar a un acuerdo, dijo.
La mina Raglan lleva 25 años en funcionamiento y es el mayor productor de níquel de Quebec. En 2020, produjo 39.230 toneladas de níquel, 8.988 toneladas de cobre y 827 toneladas de cobalto. La operación incluye cuatro minas subterráneas llamadas Kikialik, Qakimajurq, Katinniq y Mine 2.
Como consecuencia de la huelga, la mina ha decidido suspender todas las actividades de producción. La mayoría de los empleados regresarán a sus ciudades de origen, mientras que unos pocos permanecerán en el lugar para mantener las operaciones esenciales, dijo la empresa.
Según Savard, la mina suele depender más de los contratistas que de los trabajadores sindicados, lo que supone “menos beneficios económicos para las regiones de Quebec”.
Lee: Glencore dice que los días de soborno han terminado. Ahora tiene que demostrarlo
La huelga en la mina ha tenido lugar días después de que Glencore resolviera las investigaciones sobre sobornos y manipulación del mercado en el Reino Unido y Estados Unidos que pesaron sobre la empresa durante años.

