Teck Resources (TSX: TECK.A y TECK.B) ha informado hoy de que su beneficio atribuible a los accionistas en el primer trimestre de 2022 fue un récord trimestral de 1,600 millones de dólares, más de cuatro veces superior al del mismo periodo del año anterior.
Lee: Teck Resources sopesa la venta y la escisión de una unidad de carbón de $ 8 mil millones
El EBITDA ajustado alcanzó un récord trimestral de 3,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 y fue más de tres veces superior al del mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos fue un récord de 2,500 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.
La compañía añadió que generó flujos de efectivo de las operaciones por valor de 2.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, amortizó 150 millones de dólares de sus pagarés a plazo del 4,75% que vencían y terminó el trimestre con un saldo de efectivo de 2,500 millones de dólares. Teck dijo que su liquidez es de 8,000 millones de dólares al 26 de abril de 2022.
El beneficio bruto de la unidad de negocio de cobre de la empresa aumentó un 23% con respecto al año anterior, gracias a un precio medio realizado del cobre de 4,51 dólares por libra y a un volumen de ventas de cobre de 69.300 toneladas.
El beneficio bruto de la unidad de negocio del zinc aumentó un 98% con respecto al año anterior, gracias a un precio medio realizado del zinc de 1,65 dólares por libra y a un volumen trimestral de ventas de zinc en concentrado de 168.700 toneladas.
Los precios realizados del carbón siderúrgico, de 357 dólares por tonelada, impulsaron un aumento del beneficio bruto de 1,600 millones de dólares en la unidad de negocio de carbón siderúrgico de la compañía.
“Aunque nuestros principales motores mineros subyacentes se mantienen relativamente estables, al igual que otros en la industria, seguimos enfrentándonos a las presiones inflacionistas de los costes. Las presiones inflacionistas han incrementado nuestros costes de explotación en un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a un aumento de los costes del gasóleo”, dijo la empresa en un comunicado.
Además, Teck ha anunciado que su Consejo de Administración ha declarado un dividendo elegible de 0,125 dólares por acción sobre sus acciones ordinarias de clase A y acciones de voto subordinado de clase B en circulación, que se pagará el 30 de junio de 2022 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 15 de junio de 2022.
Teck también ha anunciado hoy su intención de recomprar hasta 500 millones de dólares en acciones subordinadas con derecho a voto de la Clase B. Estas recompras de acciones propuestas se suman a los aproximadamente 635 millones de dólares previamente anunciados en conjunto de dividendos y recompras de acciones para 2022.
“Tuvimos un comienzo excepcional para 2022 con los altos precios continuos de las materias primas que impulsaron resultados financieros récord en todo nuestro negocio”, dijo Don Lindsay, Presidente y CEO. “Este es un año de transformación para Teck a medida que nos dirigimos hacia el primer cobre en nuestro proyecto QB2 en la última parte del año, avanzamos en nuestra estrategia de crecimiento del cobre y fortalecemos aún más nuestros activos existentes de alta calidad a través de nuestro programa de transformación tecnológica RACE y la estrategia de sustentabilidad.”
Lee: Teck Resources en camino de duplicar la producción de cobre para 2023
Teck es una de las principales empresas mineras de Canadá, con sus principales unidades de negocio centradas en el cobre, el zinc y el carbón siderúrgico, así como inversiones en activos energéticos.
Reuters

