El Consejo de Joyería Responsable (RJC), la principal organización de normalización de la industria mundial de la joyería y la relojería, informó el viernes de que la empresa rusa de extracción de diamantes ALROSA ha suspendido su afiliación al RJC con efecto inmediato, teniendo en cuenta la actual realidad sin precedentes.
Según un comunicado de prensa, la Junta Directiva del RJC también ha votado hoy para aceptar la suspensión de ALROSA.
“Al igual que muchos, estamos profundamente entristecidos por la actual crisis geopolítica”, dijo David Bouffard, presidente del RJC. “Estos han sido tiempos difíciles y la Junta del RJC ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la situación y, como se ha comprometido a hacer con cada uno de sus más de 1,500 miembros, se ha asegurado de que se ha seguido el debido proceso. La Junta del RJC comprende y respeta la decisión de ALROSA de suspender su afiliación y les agradece su compromiso durante los últimos cinco años”.
A principios de la semana pasada, los principales grupos joyeros del mundo, Compagnie Financiere Richemont y Pandora, dijeron que se habían retirado del RJC debido a que el consejo no había suspendido la afiliación de ALROSA a Rusia.
Lee: Alrosa dice que las existencias mundiales de diamantes en bruto son “mínimas”
ALROSA es el líder de la industria minera mundial del diamante, una empresa minera rusa de propiedad parcialmente estatal. ALROSA opera en nueve países y diez regiones de Rusia.

