Albemarle (NYSE: ALB) y su socio Mineral Resources (ASX: MIN) acelerarán la reanudación de la producción en su mina de litio Wodgina, de propiedad conjunta, en Australia, para responder a una demanda “sin precedentes” del metal para baterías.
Las empresas, que modificaron en febrero su propiedad de Wodgina para dividirla al 50%, esperan ahora la primera producción de concentrado de espodumeno de las operaciones del tren 1 en mayo. Anteriormente habían previsto empezar a producir en el tercer trimestre de este año.
Mineral Resources y Albemarle, el primer productor mundial de litio, también han acordado acelerar el reinicio del tren 2, cuya primera producción se espera para julio.
Cada tren tiene una capacidad nominal de 250.000 toneladas, dijo Mineral Resources en el comunicado. Las compañías, que han estado trabajando juntas en la mina de Wodgina y en los trenes de conversión de hidróxido de litio de Kemerton en la región de Pilbara de Australia Occidental desde 2019, también evaluarán el calendario para comenzar en el tren 3 y una posible construcción del tren 4.
Una decisión al respecto se basará en las condiciones del mercado mundial del litio a finales de este año, dijeron.
Las operaciones en la mina de Wodgina se detuvieron a finales de 2019 debido a la debilidad de los mercados de entonces, pero las empresas han estado trabajando para reanudar la producción en el sitio en los últimos meses.
Albemarle también es socio de una empresa conjunta con la china Tianqi Lithium para desarrollar la mina y la planta de procesamiento de Greenbushes en Australia Occidental. Sin embargo, las principales operaciones de la minera estadounidense se encuentran en el norte del país.
Monte Marion
Mineral Resources también ha anunciado que está mejorando las instalaciones de procesamiento de su mina de litio de roca dura Mt Marion, una empresa conjunta al 50% con la china Jiangxi Ganfeng Lithium.
Se espera que el proyecto aumente la capacidad de producción de concentrado de espodumeno de Mt Marion de 450.000 toneladas anuales a 600.000 toneladas anuales este mes.
Una segunda etapa de expansión que incorpora una mejora de la planta de separación de medios densos (DMS), un nuevo circuito de trituración y una mejora del campamento de la mina, debería aumentar la capacidad instalada de la planta a una tasa de ejecución de 900.000 toneladas al año a finales de 2022, señaló la compañía.
“La respuesta de la oferta de litio es de esperar, teniendo en cuenta la fortaleza de los precios, ya que los períodos de amortización son cada vez más pequeños”, escribió el martes Joel Jackson, analista de fertilizantes y productos químicos de BMO.
Lee: Albemarle aumenta sus previsiones para 2021 por el aumento de la demanda mundial de litio
Situada a 40 km al suroeste de Kalgoorlie, en la región de Goldfields de Australia Occidental, Mount Marion contiene las segundas mayores reservas mundiales de concentrado de litio de alta calidad (espodumeno).

