El principal grupo de presión minera de Perú tachó el jueves al Gobierno de “errático y parcial” contra el sector, mientras una de las mayores minas de cobre del país se enfrenta a protestas y a un inminente cierre de la producción.
Lee: Se estancan las conversaciones para desbloquear el corredor utilizado por Las Bambas de MMG en Perú
Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata, y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales.
Pero nuevas protestas han afectado a varias minas. Los manifestantes acusan a las minas de perjudicar al medio ambiente y a las comunidades locales desde que el presidente izquierdista Pedro Castillo tomó el mando de la nación andina en julio.
La mina de cobre Las Bambas, de MMG Ltd, tiene previsto suspender la producción la próxima semana debido al bloqueo de carreteras que comenzó el 20 de noviembre. El martes, una reunión entre la provincia de Chumbivilcas, que organiza la protesta, y la mina no llegó a un acuerdo.
“La conducta de los representantes del (ministerio de minería) ha sido errática y tendenciosa, confirmando que Las Bambas está siendo chantajeada por dirigentes que exigen contratos ventajosos”, dijo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía en un comunicado.
Chumbivilcas y Las Bambas llegaron a un acuerdo preliminar en octubre para que los residentes recibieran trabajos de transporte de cobre en una carretera de tierra que atraviesa la provincia. Pero las negociaciones se estancaron por el número exacto de puestos de trabajo, y los residentes volvieron a bloquear la carretera en señal de protesta.
El Ministerio de Minas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Lee: MMG cerrará la mina de cobre Las Bambas a mediados de diciembre
El corredor minero, como se conoce la carretera, ha sido bloqueado durante más de 400 días desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016 por grupos que alegan que el polvo está afectando a sus cultivos y ganado.
Las Bambas ha dicho que una solución a largo plazo para las protestas sería que el gobierno construyera un enlace ferroviario, aunque la estimación del coste es significativa, más de 9,000 millones de dólares.
Reuters

