Los trabajadores de la mina Andina en el centro de Chile rechazaron la oferta salarial del propietario Codelco y optaron por iniciar una huelga que podría restringir aún más los suministros mundiales de cobre.
No te pierdas: Codelco sube producción 14,9% en junio, Escondida marca undécimo mes de caídas
Alrededor del 82% de los miembros de los dos sindicatos principales de Andina votaron a favor de dejar el trabajo, rechazando una propuesta presentada por la empresa estatal durante las conversaciones mediadas.
Los líderes sindicales estaban programados para reunirse con la gerencia el miércoles por la tarde para ratificar los resultados, con una huelga programada para comenzar el jueves. Los trabajadores buscan mejores beneficios y remuneración que reflejen los altos precios del cobre, dijeron los sindicatos en un comunicado.
Un paro en Andina, una mina de tamaño mediano que produjo 184.500 toneladas métricas el año pasado, se suma a las tensiones laborales en el principal exportador de Chile, donde los trabajadores de una mina propiedad de JX Nippon Mining & Metals iniciaron una huelga esta semana y los miembros del sindicato en el gigante. La mina Escondida está votando sobre una oferta salarial final del propietario BHP Group.
Hasta ahora, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, había evitado huelgas en el actual ciclo frenético de negociaciones salariales en Chile, donde los altísimos precios de los metales han envalentonado a los trabajadores en medio de un repunte en el nacionalismo de los recursos impulsado por los problemas económicos relacionados con la pandemia.
Reuters

