El sindicato que representa a los trabajadores de la mina de cobre Escondida de Chile, la más grande del mundo, dijo el miércoles que se estaba preparando para una huelga prolongada si el propietario BHP no abandonaba una actitud históricamente “terrible” hacia su fuerza laboral para llegar a un acuerdo “justo y equitativo” en inminentes conversaciones contractuales.
En sus primeros comentarios escritos antes de las conversaciones que comenzarían en junio, el sindicato dijo que estaba preparando una propuesta de contrato para presentar a los miembros. Dijo que también estaba construyendo un fondo de contingencia a través de gravámenes adicionales pagados por los miembros para brindarles apoyo financiero en caso de huelga.
Una potencial huelga no comenzaría hasta al menos agosto, que es cuando expira el actual contrato de los trabajadores de Escondida.
El sindicato dijo que entraría a las discusiones con una mente abierta y disposición al diálogo, pero advirtió que si BHP no hacía lo mismo, tenía la base sólida, los fondos y la experiencia para llevar a sus miembros a una huelga equivalente o más larga que la histórica 44-. paro diario en 2017 que sacudió los mercados mundiales del cobre y desaceleró el crecimiento económico en el país sudamericano.
“Insistimos y reiteramos nuestra total voluntad de involucrarnos, creemos firmemente que esta es la forma de enfrentar estos procesos, todo dentro de un marco de respeto que se traduce en un convenio colectivo justo y equitativo”, dijo.
BHP dijo en un comunicado enviado a Reuters que también estaba ansioso por entablar un diálogo y llegar a acuerdos que fueran “beneficiosos para ambas partes”.
“Creemos que en los tiempos que vivimos, demostrar la capacidad de llegar a acuerdos constructivos es aún más relevante”, dijo la compañía, haciendo un guiño a un contexto complejo de altos precios del cobre, las dificultades provocadas por la pandemia del covid-19 y un acuerdo para redactar una nueva constitución en Chile después de que las protestas sociales por la desigualdad y el elitismo sacudieron al país.
Escondida produjo 1,19 millones de toneladas de cobre en 2020, y el mercado estará atento a las negociaciones contractuales que probablemente ejercerán una mayor presión al alza sobre los precios mundiales del metal rojo, que han tocado sucesivos máximos históricos desde principios de año.
El sindicato dijo que sus miembros deben ver los beneficios del clima actual.
“La creciente necesidad global de cobre, como componente clave en el desarrollo de tecnologías limpias, es una realidad y esa mayor demanda será atendida por los trabajadores de nuestro país, en un momento en que el metal rojo se comercializa a precios históricos, ”Dijo el sindicato.

