El alcalde del municipio de Jericó en el departamento de Antioquia de Colombia dijo el lunes que la propuesta de su oficina de modificar la Estructura de Planificación Territorial para proteger el área que rodea el proyecto minero Quebradona falló hoy en el ayuntamiento.
Hablando con Caracol Radio , el alcalde Jorge Pérez dijo que tanto el gobierno federal como el propietario de Quebradona, AngloGold Ashanti (JSE: ANG) (ASX: AGG) (NYSE: AU) presionaron lo suficiente a los concejales de la ciudad como para que pierdan sus votos al respecto. .
Según Pérez, su propuesta implicaba proteger el 60% del suelo alrededor de Quebradona, permitiendo solo actividades agrícolas en el área y prohibiendo las operaciones mineras. Para aprobarlo, se necesitaba quórum en el concejo municipal, pero no se alcanzó porque muchos concejales no se presentaron a la sesión del lunes.
Como el asunto no se volverá a votar, el alcalde dijo que se considera cerrado.
Tanto los grupos ejecutivos locales como los ambientalistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que el proyecto de AngloGold Ashanti contamine los acuíferos de la ciudad. Se han presentado varios procedimientos legales contra Quebradona, pero la mayoría de ellos no han podido avanzar.
A través de su filial Minera de Cobre Quebradona, AngloGold Ashanti ha invertido $ 65 millones en el avance del proyecto de 7.500 hectáreas, que se estima que albergará unas 5 millones de toneladas de reservas de cobre, así como pequeñas cantidades de oro, plata y molibdeno.

