Brasil.- La minera brasileña de mineral de hierro Vale dijo el lunes que cerró temporalmente su presa de relaves de Itabiruçu y, como resultado, redujo su orientación de ventas de pellets y mineral de hierro durante todo el año.
Vale dijo que había cerrado la presa para poder evaluar las “características geotécnicas” de la estructura, y señaló que la presa recibió un certificado de estabilidad a fines de septiembre.
La compañía dijo que ahora esperaba ventas anuales de mineral de hierro y pellets entre el extremo inferior y el punto medio de su rango previamente anunciado de 307 millones a 332 millones de toneladas. Antes del cierre de la presa, Vale había dicho que esperaba que las ventas estuvieran en el punto medio de ese rango.
Vale dijo que la evaluación de la presa se llevaría a cabo dentro de 30 días y que el impacto en la producción se limitaría a 1,2 millones de toneladas.
La declaración de la compañía no detallaba cuándo se esperaba que la represa volviera a abrirse y una portavoz no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
Vale dijo que el protocolo de emergencia “Nivel 1” para el cierre no implicaba la evacuación de las casas cercanas.
La suspensión sigue a la detención de Vale a fines de julio de un esfuerzo separado para expandir la presa para aumentar su capacidad. La presa ya contiene al menos 10 veces la cantidad de desechos derramados en el colapso mortal de la mina Brumadinho de Vale en enero.
Vale dijo que un plan más amplio para eventualmente reanudar la producción de 50 millones de toneladas de capacidad de producción perdidas después del desastre de Brumadinho continuaría según lo planeado.
Reuters

