Pan American Silver Corp. informó este lunes 4 de junio que la situación de seguridad en su mina Dolores en Chihuahua, México se ha mejorado luego de un aumento en las patrullas y el cumplimiento por parte de las autoridades mexicanas.
Se reanudó el transporte por carretera de combustible diesel, cemento y otros suministros a la mina. La compañía dijo que aumentará el uso de su pista privada asegurada para transportar personas hasta que la situación se normalice. A fines de mayo, Pan American redujo las actividades en el sitio, incluidas la minería subterránea y a cielo abierto y la expansión de la plataforma de lixiviación. La compañía dijo que estos pasos siguieron a los recientes incidentes de seguridad a lo largo de las vías de acceso que se utilizan para transportar personal y materiales hacia y desde la mina Dolores. No dio detalles.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestro personal”, dijo el presidente y gerente general de Pan American Michael Steinmann en un comunicado de prensa emitido el 28 de mayo de 2018. Es por eso que la compañía decidió suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina hasta que las carreteras seguro para los empleados, dijo Steinmann.
El lunes, la compañía dijo que la producción continúa a un ritmo normal debido a una gran reserva de reservas de mineral de alta y baja ley. En este momento, Pan American dijo que no espera un impacto material en su guía de producción anual de 4.5 millones a 4.9 millones de onzas de plata y 138,900 onzas a 147,700 onzas de oro.
Las acciones de Pan American cedieron 0,61% o $ 0,14 a $ 22,82 en las operaciones de la tarde del lunes. El rango de 52 semanas es de $ 24.49 y $ 18.
Pan American dijo recientemente que los bloqueos de carreteras en su mina Huarón en Perú terminaron después de que las operaciones se suspendieron el mes pasado.
Como se anunció el 27 de abril de 2018, las operaciones en la mina habían sido suspendidas desde el 24 de abril de 2018, como resultado de bloqueos de carreteras instituidos por miembros de la cercana comunidad de Huayllay.
“Con la supervisión de la Oficina General de Asuntos Sociales del Ministerio de Energía y Minas del Perú, se llegó a un acuerdo con representantes de la comunidad de Huayllay para terminar con los controles”, dijo Pan American en un comunicado.
“Esto se resolvió con la suficiente rapidez como para mantener la orientación entre 25.0 y 26.5 millones de onzas de plata con costos totales de mantenimiento de entre US $ 9.30 y $ 10.80 la onza”, dijo Scotiabank en un informe.
Pan American dijo que los miembros de la comunidad estaban exigiendo una compensación de la compañía por supuestos impactos en la tierra de la comunidad, así como contratos de servicios adicionales para el trabajo de construcción, el transporte y el suministro de materiales en la mina.
La mina subterránea, el molino y los pueblos de apoyo en Huaron fueron construidos originalmente en 1912 por una subsidiaria de la compañía francesa Peñarroya. La cercana ciudad de Huayllay ofrece trabajadores, alojamiento y suministros.
Pan American posee y opera seis minas en México, Perú, Argentina y Bolivia. Las operaciones peruanas incluyen las minas Huaron y Morococha y una propiedad de oro en etapa de exploración conocida como Pico Machay. Huaron es una mina subterránea de plata polimetálica subterránea de 2.300 toneladas por día, ubicada en la provincia de Pasco, en el Altiplano Central de Perú.
Cerro de Pasco, la ciudad más cercana, es un importante centro minero y capital de la región con una población de 70,000 habitantes. La operación está produciendo zinc, plomo y cobre ricos en plata en concentrados. Se espera que produzca 3.6-3.8 millones de onzas de plata, o 14% de la producción objetivo de la compañía este año.
Las operaciones más grandes de la compañía, en términos de producción, son las minas La Colorado y Dolores en México. Se espera que produzcan entre 7.4-7.7 millones y 4.5-4.9 millones de onzas de plata este año, respectivamente.
La mina Huaron fue adquirida por Pan American en 2001. La compañía ahora es propietaria al 100% de Huaron y de las concesiones mineras, a través de su subsidiaria Pan American Silver Huaron SA. Los derechos mineros son propiedad de 187 concesiones mineras con un área combinada. de 29,343.7 hectáreas. Las concesiones se otorgan permanentemente siempre que el titular cumpla con un pago anual al Instituto de Geología, Minería y Metalurgia (INGEMMET), que es una filial del Ministerio de Energía y Minas del Perú.
Huaron opera una planta de 870,000 toneladas por año utilizando tecnología de flotación inducida por espuma para producir plata en concentrados de cobre, plomo y zinc.
La mineralización de plata, zinc, plomo y cobre está presente en las vetas epitérmicas, mantos y reemplazos de piedra caliza. La minería se lleva a cabo utilizando una combinación de tala mecanizada de pozo largo subnivel y corte y llenado mecánico y convencional.
Un informe técnico de junio de 2014 dijo que el equipo de relaciones comunitarias de Pan American implementa un extenso programa de actividades de participación comunitaria que incluye sesiones de información, servicios de salud, obras de infraestructura y programas de educación y capacitación para la población local, que han resultado en el establecimiento de varias pequeñas empresas.
El informe indica que personal de minería experimentado de la región viaja a la propiedad a través de autobuses patrocinados por la compañía, vehículos de la compañía o vehículos de propiedad privada.

