El ministro de Energía de Bolivia dijo el jueves que el gobierno elegiría a un socio para desarrollar el amplio recurso de litio del país “en los próximos días” luego de reducir el campo de candidatos a dos firmas de Rusia y Alemania.
El país sudamericano espera firmar un acuerdo con un socio extranjero después de que una década de desarrollo liderado por el Estado dejó a la producción muy por debajo de los objetivos para el metal, codiciada por los fabricantes de baterías para dispositivos desde computadoras portátiles hasta autos eléctricos.
“Hemos recibido varias ofertas, ocho en total cada una con diferentes propuestas. Hoy nos estamos concentrando en dos en particular, de Rusia y Alemania”, dijo Rafael Alarcón en una conferencia de prensa.
Bolivia cuenta con casi una cuarta parte de los recursos conocidos del mundo del metal más ligero del mundo. Aún así, la producción está muy por detrás de los vecinos Chile y Argentina.
Alarcón dijo que el candidato ganador aportaría la experiencia y la tecnología necesarias para desarrollar el recurso, desde la materia prima hasta la producción de baterías, y se le exigirá formar una sociedad con el estado.
La empresa estatal de litio de Bolivia, YLB, dice que anticipa que el socio invertirá entre $ 750 millones y $ 1 billón en fábricas para satisfacer la creciente demanda de baterías de iones de litio de China y otros países.

