México.- La inversión total en la industria minera de México bajó de ocho mil 043 millones de dólares (mdd) en 2012 a tres mil 500 mdd en 2016, reveló la Cámara Minera de México (CAMIMEX), al destacar que en el país se han continuado postergando proyectos mineros. “Algunos retrasaron su fase de construcción y solo tres se pusieron en operación”.
De acuerdo con la agrupación, también la inversión en exploración cayó de mil 165 millones de dólares en 2012 a 401 mdd en 2016, dejándose ver una variación a la baja de casi 65.58 por ciento entre el primero y el segundo de esos años.
Asimismo, conforme a datos de la Camimex, las divisas generadas por el sector minero mexicano bajaron de 22 mil 720 mdd en 2012 a 13 mil 900 mdd en 2016; igualmente, el valor de la producción se deslizó de 17 mil 843 mdd en 2012 a 12 mil 607 millones de dólares en 2016.
Dicha cámara resaltó que la desaceleración de la economía china afectó fuertemente la cotización internacional de los metales, resultando un acelerado reacomodo del sector, fusiones, adquisiciones y desinversiones. El sector minero de México descendió importantes posiciones en el “ranking mundial”.
“En México se han continuado postergando proyectos mineros, algunos retrasaron su fase de construcción y solo tres se pusieron en operación”, aseveró la Caminex destacando que la imposición de nuevos derechos y la falta de certeza jurídica y la inseguridad han sido los principales elementos disuasivos para invertir en el país”.
En otro aspecto, en base a la Camimex, la industria minera proporciona empleo a más de 2.1 millones de mexicanos; asimismo, provee de la materia prima al sector industrial del país y representa el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 3.0 por ciento del nacional.
“La minería moderna utiliza agua en circuitos cerrados, sin descargas. Se han incorporado plantas de tratamiento de agua, que utilizan aguas negras, logrando un doble propósito: no consumir agua de primer uso y contribuir a su saneamiento”, señaló la Cámara Minera. Acentuó que hoy en día, hay operaciones mineras que funcionan al 100 por ciento con agua procesada y algunos grupos mineros prestan el servicio de agua potable a sus comunidades.
OEM

