España.- La situación que atraviesa el sector carbonífero, y en particular la Compañía Minera Astur Leonesa, volverá a ser protagonista del debate en la Junta General del Principado en el primer pleno ordinario de la Cámara en el nuevo periodo de sesiones que se celebrará los próximos jueves y viernes.
Podemos interpelará al Gobierno sobre la situación de la compañía que explotaba la mina de Cerredo después de que hace diez días seis trabajadores llevaran a cabo un encierro en la sede parlamentaria de la que fueron desalojados de madrugada por las fuerzas de seguridad.
Inicialmente la formación morada había pedido un pleno extraordinario para abordar la situación de la compañía y la forma en que se realizó el desalojo de los trabajadores aunque esta posibilidad fue descartada hoy por la Junta de Portavoces dado que el Parlamento se encuentra ya dentro del periodo de sesiones y, por tanto, cualquier iniciativa puede tramitarse en un pleno ordinario.
De esta forma, Podemos preguntará al Gobierno sobre esta cuestión en la sesión del próximo jueves, un debate que, según el portavoz socialista, Fernando Lastra, constituye “una ocasión inmejorable” para desvelar “la impostura” de la formación morada con el carbón.
A su juicio, Podemos debe explicar a los asturianos como se puede seguir quemando carbón en unas centrales térmicas que, de aplicarse el programa electoral con el que esta formación concurrió a las elecciones, se verían abocadas al cierre.
Por el contrario, para su homólogo de la formación morada, Emilio León, la “impostura” es achacable al PSOE al seguir beneficiando a las empresas eléctricas “con sus puertas giratorias” y promover la construcción de un superpuerto en Gijón para importar carbón colombiano o sudafricano en lugar de apostar por la hulla autóctona.
En el pleno de esta semana se abordará además la proposición de ley de Emergencias elaborada por el PP, “una eterna reivindicación de los bomberos” del SEPA, según la portavoz popular, Mercedes Fernández, cuyo grupo interpelará además al Gobierno sobre la carencia de pediatras en la sanidad pública y defenderá una iniciativa a favor de la gratuidad de los libros de texto.
IU planteará también en la sesión una iniciativa sobre la minería y otra sobre la venta de Alcoa mientras que Ciudadanos preguntará al Gobierno sobre el sector lácteo y la sanidad y defenderá una propuesta sobre educación para reforzar la etapa de cero a tres años y paralizar la LOMCE y Foro se interesará por los planes locales de empleo y presentará una moción sobre carreteras.
EFE
