España.- La Junta de Castilla y León se ha sumado hoy al Foro para el Futuro del Carbón, promovido por UGT, CC.OO. y Cecale, entre peticiones de los sindicatos y la patronal de que no “se creen falsas expectativas”.
Tanto los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, como el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, han pedido tras la firma del protocolo de adhesión de la Junta al Foro del Carbón que no se creen falsas expectativas en torno al futuro del carbón.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha suscrito con los dos dirigentes sindicales y con el de la patronal el protocolo de adhesión de la Junta al Foro para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León, constituido por UGT, CC.OO y Cecale el pasado 10 de noviembre.
Después de la firma y en una rueda de prensa, el secretario de CC.OO. ha sido el primero en pedir que “no se creen falsas expectativas” en torno al futuro del carbón y de las cuencas mineras de la comunidad autónoma.
Ángel Hernández ha reconocido la importancia de que el Gobierno de la Nación se sume a este foro o mesa por la minería del carbón, puesto que es el Ministerio de Industria es que el que tiene las competencias par apoyar a la compañías mineras y para defender el sector ante la UE.
Por ello y ante las próximas elecciones generales, el secretario de CC.OO. ha reconocido que “ahora es el peor escenario posible” para reclamar el apoyo gubernamental pero que lo harán una vez que se constituya el nuevo gobierno que salga de las urnas del 20 de diciembre.
Hernández, que ha señalado la situación crítica al sector al subrayar que “ahora es más un funeral que una esperanza de vida”, ha insistido en la conveniencia de defender ante la UE que el carbón autóctono forme parte del mix energético y ha recalcado la necesidad de defenderlo “más allá” del 2018, algo en lo que ha coincidido la consejera de Economía y Hacienda.
Agustín Prieto ha abogado por convencer al Gobierno de que la minería del carbón es un sector estratégico y exigirle que cumpla los acuerdos de la minería en relación con la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas que operan en la comunidad autónoma.
Después de advertir que el Foro no trata de sustituir a otras iniciativas que puedan apoyar a la minería del carbón, Agustín Prieto ha apuntado que “mientras llegan las soluciones” es preciso “buscar alternativas” que eviten la despoblación de las cuencas mineras.
Prieto ha reclamado que, como se hace en algunos de los países de la UE, es el caso de Alemania y Polonía, se avance en las tecnologías que sirvan para la captura del CO2, con el objetivo de que el carbón autóctono sea menos contaminante.
El presidente de la Cecale ha reclamado, asimismo, que el Gobierno cumpla los acuerdos de la minería y en relación con la quema de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas y ha pedido “trabajo, dedicación y visión” con el objetivo de que las nuevas tecnologías se aprovechen para formar parte del “mix” energético nacional.
La consejera de Economía y Hacienda ha señalado que uno de los compromisos del gobierno que preside Juan Vicente Herrera es la “supervivencia” de la minería del carbón y ha propuesto emprender los trámites para que la Comisión Europea establezca una etiqueta o marca de calidad del carbón, con la pretensión de diferenciarlo del que se extrae sin unas condiciones mínimas de seguridad, de derechos laborales y de respeto al medio ambiente.
Del Olmo ha recalcado que el Gobierno autonómico, junto con los sindicatos y la patronal, impulsará que la UE vuelva a considerar el carbón europeo como una reserva estratégica y promoverá la adaptación de las centrales térmicas de León y Palencia a las exigencias de la directiva de emisiones industriales.
Pilar del Olmo se ha mostrado partidaria de avanzar en planes alternativos en las cuencas mineras y ha asegurado que la Junta de Castilla y León ya ha comenzado a tomar decisiones para ello.
El Foro para el Futuro del Carbón y las Cuencas Mineras de Castilla y León surgió a propuesta de los sindicatos UGT y CC.OO., ante la crisis de la minería del carbón en Palencia, que lo llevó a la práctica desaparición en esta provincia, y en León.
EFE

