El Gobierno andaluz confía en reanudar en septiembre los trabajos para la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Así lo declaró a este periódico el presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, quien indicó que la Junta tiene trazados los pasos a dar una vez que se resuelva a favor, como espera, el proceso penal instado por la empresa que perdió el concurso, Emerita Resources. No obstante, la representación legal de ésta ha presentado alegaciones ante la jueza de instrucción número 3 para pedir nuevas indagaciones.
Jiménez Barrios explicó que «actuamos con la legalidad por delante. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha trasladado por escrito a Grupo México-Minorbis la decisión de suspender cautelarmente la adjudicación y abrir un proceso de investigación interna y la compañía tiene los procedimientos abiertos para pronunciarse».
De este modo, se contradice la alegación presentada por Emerita, que insta a la «inmediata suspensión cautelar» de la adjudicación, pues asegura que «a pesar de las declaraciones públicas de la presidenta de la Junta, no existe ningún tipo de suspensión».
El presidente en funciones añadió que «esperamos que el Grupo México entienda la situación que se ha producido, tras una reclamación de la empresa que perdió. Estamos en un Estado de Derecho. Hemos explicado los pasos que se van a ir dando y en septiembre esperemos dar una solución definitiva tras las acciones judiciales». Jiménez Barrios destacó que el grupo ganador del concurso es «una empresa con gran experiencia en el sector minero. Eso refuerza la decisión de la mesa de contratación» y destacó que «se dicen cosas como que no se demuestra su solvencia porque se aportan pantallazos de webs. Eran las páginas donde está colgada su contabilidad financiera, como es obligación de un grupo tan relevante».
Pero el proceso judicial podría alargarse si la jueza, Patricia Fernández, toma en consideracidon las alegaciones de la representación de Emerita, ejercida por el abogado Ramón Escudero.
El escrito, presentado este miércoles, pide dos nuevas declaraciones, de dos empleados de la depuradora, y sugiere presunta revelación de secretos por parte de la consultora Ayesa, que primero trabajó para Emerita Resources y luego pasó a Grupo México. Entre otros extremos, Emerita vuelve a alegar que al concurso no se presentó Grupo México-Minorbis, sino solo Minorbis, y que constituyó Minera Los Frailes el último día de plazo del concurso.
Diario Sur

