En los próximos días, la Secretaría de Economía (SE) anunciará un arancel temporal sobre importaciones de acero provenientes de los países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
Tras sostener una reunión con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, representantes de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) confirmaron la medida, pero no detallaron los productos sobre los cuales se aplicaría.
El arancel se establecerá dentro de los márgenes que fija la OMC, la cual establece un máximo de 30 por ciento.
Guajardo prometió a los industriales que se dará celeridad a las investigaciones contra dumping que están en curso contra las importaciones de acero, dijo Juan Antonio Reboullen, director de Relaciones Institucionales de Deacero.
La medida, que se espera tenga un mínimo de vigencia de 6 meses, fue resultado de las mesas de trabajo que coordinó la Confederación de Cámaras Industriales con los sectores vinculados a la cadena siderúrgica, desde el acero, automotriz, autopartes, metalmecánico, enseres domésticos, eléctrico y de la construcción.
“Vemos condiciones muy favorables, una actitud muy positiva de parte de la Secretaría de apoyar, vemos que hay sensibilización sobre la situación que estamos enfrentando, valoramos que hay una serie de medidas que ya están funcionando y esperamos que esta última (medida) se anuncie en breve”, expresó Reboulen.
En su comunicado sobre el tema, la SE omitió mencionar el arancel temporal y tampoco dio detalles sobre la estrategia para frenar las importaciones de productos de acero.
A la reunión asistieron Guillermo Vogel, presidente de Canacero; Alonso Ancira, de AHMSA; Máximo Vedoya, de Ternium; Víctor Martínez-Cairo, de ArcelorMittal; Joseph Woldenberg, de Tubacero y José Antonio Rivero, de Autlán.
NTX

